Una investigación realizada por la Universidad de Virginia, informó que dos medicamentos utilizados para tratar el asma y las alergias podrían ser la solución para prevenir la neumonía por influenza.
Este padecimiento, una forma mortal de neumonía, puede quitar la vida hasta el 40 por ciento de las personas que la padecen.
“La neumonía por influenza ocurre cuando una infección de gripe llega a los sacos alveolares, a lo más profundo de los pulmones”, explicaron los investigadores. Los expertos señalaron que una infección gripal no progresa tan lejos en el tracto respiratorio inferior, pero cuando ocurre, la vida de la persona puede estar en peligro.
Si la infección es muy grave y la respuesta inmune es demasiado potente, las células pierden su capacidad de obtener intercambio de oxígeno. Al infectarse las células, el paciente desarrolla una neumonía letal y puede morir”, detalló el especialista Thomas J. Braciale.
Sin embargo, Braciale y su equipo de trabajo descubrieron que dos medicamentos que se usan para tratar el asma, Accolate y Singulair, podrían evitar dicha infección de las células alveolares profundas.
“Esto es muy importante y emocionante pues ofrece la posibilidad de que alguien vaya al doctor por un cuadro de gripe y si ésta es más grave de lo habitual, poder tratar al paciente con estos dos medicamentos para que no desarrolle neumonía grave”, explicó el investigador, quien dijo que la tasa de mortalidad de la neumonía por influenza puede ser muy elevada.
Thomas J. Braciale expresó que se encuentran realizando varios estudios para comprobar la efectividad de ambos medicamento. “Por lo pronto estamos determinando si los pacientes tratados con Accolate y Singulair presentan menos riesgo a desarrollar neumonía por influenza durante los brotes de gripe. Estamos muy sorprendidos pues fue algo inesperado”.
Puedes consultar el estudio completo en la página de la Universidad de Virginia.