x

IMSS, amplio dominador en trasplantes de corazón y riñón en México

El IMSS cuenta con 75 licencias sanitarias y 53 coordinadores hospitalarios de donación, con lo que es amplia su capacidad para la procuración de órganos

Con 75 años de historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se trata, indudablemente, de un referente en materia de salud dentro de nuestro país, pues además atiende a más de la mitad de los mexicanos. Sin embargo, su labor no se limita únicamente a curar enfermedades y brindar tratamientos, sino que también participa en labores tan importantes como la donación y trasplante de órganos.

Con lo anterior en mente y dentro del marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el cual se conmemora cada 26 de septiembre, el IMSS dio a conocer que 70 por ciento de los trasplantes de corazón realizados a nivel nacional durante 2017, así como 52 por ciento de los trasplantes de riñón, fueron realizados dentro de los quirófanos del instituto, convirtiéndola en la institución líder en el rubro. Además, el instituto destacó que cuenta con 75 licencias sanitarias y 53 coordinadores hospitalarios de donación, con lo que es amplia su capacidad para la procuración de órganos.

Aumento de donaciones en el IMSS

Por otra parte, derivado de lo anterior, durante la presente administración el IMSS ha registrado el mayor número de donaciones de órganos en la historia de nuestro país. Para lograrlo ha sido fundamental la donación cadavérica, pues entre 2013 y 2017 se realizaron 2 mil 940 donaciones dentro del instituto, lo que representa un incremento del 175 por ciento en comparación con las mil 70 registradas entre 2008 y 2012.

Finalmente, lo anterior debe servir de motivación, pues tu papel como médico es muy importante para hablar con tus pacientes durante las consultas acerca de temas como la donación de órganos y motivarlos para que se sumen a este movimiento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD