x

Brote de ébola causa muerte de doctor que atendía pacientes infectados

El actual brote de ébola ha causado ocho muertes y 38 casos confirmados, aunque lo más preocupante es que se trata de la cepa Sudán.
Encuentran sin vida a médica residente dentro de un Hospital
  • El ébola fue identificado por primera ocasión en 1976 y desde entonces ha causado diversos brotes, principalmente en África.
  • El periodo de incubación del virus oscila entre dos y 21 días.
  • La vacuna desarrollada contra la enfermedad no funciona contra la cepa Sudán que es la responsable del brote más reciente detectado en el mundo.

Una de las enfermedades más mortales de las últimas décadas es el ébola. Aunque lo más peligroso es que desde hace unos días se confirmó el inicio de un nuevo brote que cada vez afecta a más personas. La situación es bastante grave y ya ocasionó la primera muerte de un trabajador de la salud.

El 21 de septiembre de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta internacional por la detección de un caso en Uganda. A partir de entonces todo se ha complicado y hasta ahora no se ha conseguido el control de la situación.

¿Por qué es tan peligroso el brote actual?

Lo primero y más importante es que este brote de ébola es diferente a otros previos porque se trata de la cepa Sudán. A la fecha está catalogada como la más peligrosa del mundo porque no existe una vacuna. Los biológicos que se han desarrollado no funcionan contra esta variante.

Al respecto, las tasas de letalidad de la cepa Sudán han variado del 41 al 100% en brotes anteriores. Se ha demostrado que el despliegue temprano del tratamiento de apoyo reduce significativamente las muertes por ébola.

Por su parte, la noticia más reciente es el fallecimiento del Dr. Mohammed Ali, quien tenía 37 años y es el primer profesional de la salud que fallece a causa de este brote. El médico era originario de Tanzania pero se había trasladado a Uganda para atender pacientes infectados.

De acuerdo con lo reportado por Reuters, el galeno dio positivo por ébola el 26 de septiembre. De forma inmediata fue internado en un cuarto de aislamiento en el Hospital Fort Portal, ubicado en la ciudad de Kampala. Por desgracia después de varios días falleció.

Mientras tanto, las autoridades africanas agregaron que además del médico hay otros cinco trabajadores de la salud infectados. La lista está conformada por un anestesiólogo, un estudiante de medicina y otros doctores. De momento todos reciben tratamiento aunque su condición es crítica.

En tanto que el Ministro de Salud de Uganda hizo oficial que el actual brote de ébola en la nación ha dejado ocho muertos y 38 casos confirmados. Por lo mismo, ha solicitado mayor apoyo internacional para intentar controlar la complicada situación.

Breve historia de la enfermedad

El virus causante de esta enfermedad mortal se detectó por primera vez en 1976 con dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola y de ahí proviene el nombre.

A partir de entonces se han generado múltiples brotes en distintas zonas de África. Algunos han sido más peligrosos que otros e incluso la OMS decretó en un par de ocasiones una emergencia de salud pública internacional.

Principales síntomas del ébola

  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Dolor de estómago.
  • Sangrado inexplicable.
  • Hematomas.

El periodo de incubación del virus oscila entre dos y 21 días. Las personas no transmiten la enfermedad hasta que aparecen los síntomas. Actualmente se considera que el ébola en su cepa menos “grave” tiene una tasa de letalidad de aproximadamente el 50 por ciento.

Primera guía médica contra el ébola

Por su parte, este 2022 la OMS publicó la primera guía médica para la atención de casos de ébola. Dentro de las principales recomendaciones se encuentra el uso de los anticuerpos monoclonales: mAb114 (Ansuvimab; Ebanga) y REGN-EB3 (Inmazeb).

Con estas nuevas pautas se busca ayudar a los proveedores de atención médica que atienden a pacientes con ébola y a los formuladores de políticas involucrados en la preparación y respuesta a brotes.

También lee:

Esta es la primera guía médica de la OMS para el tratamiento del ébola

OMS hace oficial el resurgimiento del ébola: Hay una muerte confirmada

Alerta internacional: OMS declara un raro brote de ébola en este país

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD