Ecocardiografía, clave para atender a pacientes oncológicos

357

El presidente de la Sociedad Española de Imagen Cardiaca, Miguel Ángel García-Fernández, ha señalado que usar la ecocardiografía “aumenta la fiabilidad diagnóstica (en enfermedad cardiaca) hasta casi el 90 por ciento, según los datos de diversos estudios poblacionales”.

Durante la XXX Reunión Anual de Imagen Cardiaca celebrada en fechas recientes en Madrid, destacó que las tecnologías de imagen cardíaca están desarrollándose en cuatro direcciones:

  • Conseguir imágenes de forma automática con ayuda de inteligencia artificial (dependiendo, incluso, únicamente del usuario).
  • Fusionar diferentes técnicas con la ecocardiografía.
  • Disminuir el tamaño de los dispositivos.
  • Lograr que la imagen cardiaca esté disponible para los pacientes en cualquier parte del mundo.

Al respecto, especialistas como Teresa López, de la Unidad de Cardiooncología del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de La Paz, en Madrid, habló de la importancia de la ecocardiografía en el abordaje del paciente oncológico.

López subrayó que el tratamiento oncológico triplica el riesgo de complicaciones cardiovasculares a medio y largo plazo, lo que dificulta combatir la enfermedad en más del 10 por ciento de los casos, “ya que provoca cambios en el tratamiento oncológico o la suspensión” de éste. Por ello, aclaró que es imprescindible encarar el problema desde el inicio del diagnóstico de cáncer.

Imagen: Bigstock