ECV por diabetes gestacional puede reducirse con estilo de vida saludable

264

Una investigación realizada por el Instituto Eunice Kennedy de Salud Infantil y Desarrollo Humano, en Estados Unidos, informó que si bien los episodios de diabetes gestacional pueden implicar un riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), éste puede disminuir considerablemente si se realizan hábitos de vida saludable.

En este sentido, otras investigaciones realizadas por la Asociación Americana del Corazón han constatado que la diabetes gestacional puede ser un factor de riesgo para padecer una ECV en las mujeres.

En cuanto a la investigación del Instituto Eunice Kennedy, cuyos resultados fueron publicados en la revista JAMA Internal Medicine, los especialistas mencionaron que se apoyaron en una cohorte de un estudio iniciado en 1989 que incluyó aproximadamente a 116 mil enfermeras de entre 24 y 44 años de edad, para averiguar qué cantidad de ellas había padecido diabetes gestacional en alguno de los embarazos de sus hijos.

Los investigadores mencionaron que su estudio incluyó revisiones de los datos cada dos años hasta 2001, mientras que hasta 2013 documentaron todos los casos de infarto de miocardio e ictus registrados en ese periodo.

De los 90 mil embarazos notificados casi 5 mil 300 mujeres (5.9 por ciento del total) desarrollaron un cuadro de diabetes gestacional. Además, en los casi 26 años de seguimiento hubo nuevos casos de enfermedad cardiovascular en mil 161 mujeres, incluyendo 612 infartos y 553 ictus.

Los autores del estudio mencionaron que a pesar de que el riesgo de ECV fue un mínimamente elevado cuando hubo presencia de diabetes gestacional, puede reducirse a lo largo del tiempo si se incorporan mejores hábitos de vida como actividad física, alimentación sana y evitar lo más que se pueda el consumo de alcohol y tabaco.