EE.UU. aprueba dar 99 años de cárcel a médicos que realicen abortos

Sin importar si el embarazo es producto de una violación o incesto, el aborto quedaría prohibido y se castigaría a los médicos que lo realicen.

Dentro del campo de la salud un tema bastante controvertido es el aborto. Es claro que existen opiniones divididas y eso ha provocado movilizaciones en todo el mundo. Pero ahora Estados Unidos acaba de aprobar una ley que castigará con hasta 99 años de cárcel al médico que realice esta práctica en cualquier tipo de situación.

En específico, el Senado de Alabama firmó la que se considera la norma más estricta de todo el país. Lo que más llama la atención es que se condena la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia. De esta manera, sin importar si es producto de una violación o incesto, quedaría prohibida la práctica.

En el proyecto, el aborto es entendido como un delito punible y los médicos que lo practiquen recibirán un castigo de mínimo 10 años y máximo 99 años de prisión. No sólo es una ley estricta sino que la pena será una de las mayores en la nación.

Por su parte, la única excepción para la realización del aborto es en caso de peligro de muerte para la madre o el feto. En ambos casos, se requerirá de estudios médicos previos que lo comprueben.

Ahora que el Senado de Alabama aprobó la ley, lo único que hace falta es la firma de la gobernadora republicana Kay Ivey. En caso de ser así, la norma entraría en vigor en todo el estado.

Donald Trump condena el aborto

Dentro del mismo tema, alguien que ha mostrado una clara postura en contra de los abortos es el presidente Donald Trump. En reiteradas ocasiones ha expresado que existen médicos que ejecutan bebés nacidos con vida tras intentos fallidos de aborto. Por su parte, sus adversarios señalan que está simplificando en exceso una cuestión de gran complejidad.

Y desde tu punto de vista médico, ¿cuál es tu postura acerca del aborto?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]