Efemérides sanitarias que se conmemoran en noviembre: Desde antibióticos hasta diabetes

Durante noviembre se conmemoran varias fechas importantes dentro del campo médico como el Día Mundial de la Diabetes y el Día de la Prevención de la EPOC.

Hemos llegado al penúltimo mes de un atípico año que ha demostrado la importancia que tiene la salud. Dentro de tu campo siempre ha sido relevante pero ahora, a nivel general, se le ha prestado la importancia que merece. Hoy más que nunca se ha entendido que acciones como el correcto lavado de manos y el estornudo de etiqueta son pequeñas acciones que generan grandes cambios. Al implementarlas a gran escala se pueden prevenir múltiples enfermedades.

Por otra parte, una de las características de la salud es que existen conmemoraciones y fechas especiales a lo largo del año. Muchas de ellas se enfocan en enfermedades y padecimientos, mientras que otras buscan reconocer a trabajadores de alguna área médica.

Fechas especiales que tienen lugar en noviembre

Durante noviembre existen algunas fechas especiales de gran importancia que no deben pasar desapercibidas. Dentro de las de más reciente creación se encuentra la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de Antibióticos. No se puede ignorar que se trata de un grave problema que actualmente provoca 700 mil muertes anuales. Aunque se prevé que si se mantiene la tendencia, para el 2050 el mal uso de antibiótico provocará 10 millones de decesos.

De igual manera, durante este mes se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, siendo una fecha de gran interés para México por el momento que se vive. A la fecha existen nueve millones de personas diagnosticadas con este padecimiento en nuestro país, aunque se estima que la cifra real podría ser del doble. Por lo mismo se le considera como una pandemia que no se debe ignorar.

Mientras que el tercer miércoles de noviembre ha sido nombrado como el Día de la Prevención de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. También se trata de otra grave enfermedad e inclusive se trata de una de las principales comorbilidades de la Covid-19.

A partir de todo lo anterior, te compartimos una lista con las principales efemérides relacionadas con la salud que se conmemoran en noviembre. Es información que debes considerar dentro de tu calendario porque te puede ser de utilidad para crear contenido dirigido a tus pacientes o a la población en general.

01 – Día Mundial del Veganismo.
06 – Día de la Malaria o Paludismo en las Américas.
08 – Día de la Radiología.
08 – Día Internacional de la Dislexia.
12– Día Mundial contra la Neumonía.
12 – Día Mundial contra la Obesidad.
14 – Día Mundial de la Diabetes.
15 – Día Mundial Sin Alcohol.
15 – Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.
16 – Día Internacional de la Tolerancia.
17 – Día Internacional del Cáncer de Pulmón.
17 – Día Mundial del Niño Prematuro.
18 – Día de la Prevención de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
18-24 – Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de Antibióticos.
19 – Día Mundial para la Prevención del Maltrato Infantil.
20 – Día Mundial de la Infancia.
21 – Día Internacional de la Espina Bífida.
25 – Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.
30 – Día Internacional de Lucha contra los Trastornos Alimentarios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]