Ejercicio físico intenso ayudaría para ralentizar el avance del cáncer de colon

En nuestro país, el cáncer de colon es considerado como el cuarto tumor más mortal y tiene una incidencia de 10 casos por cada 100 mil habitantes.

A lo largo de los últimos años el mundo ha registrado un aumento exponencial en los niveles de obesidad. La situación es más notable en los países occidentales, por lo que se han propuesto diversas estrategias para hacerle frente al problema. Una de las principales sugerencias es el ejercicio físico, por los beneficios que aporta para la salud.

Al respecto, la práctica de actividades físicas podría tener más beneficios. Entre ellos, un nuevo estudio afirma que serviría para ralentizar el avance del cáncer de colon. Esto es muy importante porque se trata de uno de los tipos de tumores más mortales.

Lo anterior fue expuesto por un estudio de la Universidad de Queensland. Como parte del trabajo, se tomaron muestras de sangre de 10 supervivientes al cáncer de colon que realizaron una sesión de ejercicio intenso. De igual forma, se compararon con las de otros 10 supervivientes que realizaron 12 sesiones de ejercicio a lo largo de cuatro semanas.

Lo que se observó fue que el ejercicio intenso ayudó a que se registrara un menor crecimiento de las células cancerosas. A su vez, en el caso de quienes realizaron ejercicio ligero durante un mes, también hubo resultados favorables aunque en menor nivel.

De esta forma, se determinó que el ejercicio en cualquiera de sus formas ayuda a combatir el cáncer de colon. Aunque cuando se realiza de forma intensa ofrece más beneficios.

Cáncer de colon en México

Por otra parte, en nuestro país el cáncer de colon es considerado como el cuarto tumor más mortal. Presenta una incidencia de 10 casos por cada 100 mil habitantes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]