x

El 12 de enero comienza la aplicación masiva de la vacuna contra la Covid-19 en México

Con base en lo planeado se aplicarán 52 mil 533 dosis cada día hasta llegar a un total de un millón en poco menos de un mes.
vacuna

Fue el pasado 24 de diciembre cuando se aplicaron las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 en nuestro país. El insumo desarrollado por Pfizer fue el primero en recibir la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y hasta el momento ya son poco más de 45 mil los trabajadores de la salud que han sido inmunizados. En todos los casos se trata de personal que se encuentra en la primera línea de batalla y a diario atiende a pacientes infectados. Aunque también se ha dado prioridad a quienes se han integrado al programa Operación Chapultepec para reforzar la atención en la capital del país.

Con esto, aunque México se convirtió en el primer país de América Latina en aplicar la vacuna, se ha criticado la lentitud de la estrategia. Además también existe molestia entre el personal médico porque las sedes oficiales se concentran en muy pocos estados. Hasta el momento sólo en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Coahuila se han instalado carpas para este fin.

Aplicación a nivel nacional

Para combatir ambas quejas, a partir de este 12 de enero comenzará la etapa masiva de vacunación a nivel nacional. En una sesión virtual de trabajo con la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se dio a conocer que se prevé la aplicación de 52 mil 533 dosis cada día. Con esto se pretende alcanzar la cifra de un millón 313 mil 325 en poco menos de un mes. De esta manera se garantiza la protección no sólo del personal médico de hospitales Covid-19 sino de todo el gremio de la salud.

En ese sentido, se garantizó que a todos los estados del país se enviarán cargamentos con dosis para su aplicación inmediata. De esta forma se garantiza que inclusive los médicos que viven en estados alejados de las grandes ciudades van a recibir la vacuna. Además también se debe recordar que una de las características de la inmunización de Pfizer es que después de salir de las bodegas con sistemas de ultracongelación debe ser administrada antes de cinco días o de lo contrario pierde eficacia.

Con respecto a su distribución la Secretaría de Salud (SSa) indicó que para la entrega en la Megalópolis, es decir, la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala se realizará por tierra. Mientras que para el resto del país será vía aérea.

¿Quiénes y cómo la van a recibir?

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que ya se cuenta con un aplicativo para llevar un registro del personal médico que sea inoculado. Señaló que cuenta con una base de datos dividida en 11 categorías: médicos, enfermeras, inhaloterapeutas, laboratoristas y químicos, técnicos radiólogos, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejadores de alimentos, asistentes médicas y trabajo social.

La plataforma, que sirve como aplicativo, genera dos pases (primera y segunda dosis) de vacunación, y mediante un código QR la o el trabajador deberá acudir en la fecha acordada para ser inmunizado.

Además se indicó que todo el personal médico recibirá exclusivamente la vacuna de Pfizer. En tanto que los adultos mayores que conforman la siguiente etapa del plan nacional podrían recibir la de AstraZeneca si ya se cuenta con las dosis en el país o la de CanSino si para ese momento ya fue aprobada por la Cofepris.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD