El 30 por ciento de los servidores públicos presentan alteraciones en la próstata: ISSSTE

El ISSSTE afirma es prioritario sensibilizar a las y los mexicanos para que asuman la responsabilidad de cuidar su salud.

En las 26 Jornadas de Bienestar “El ISSSTE Contigo” que se han realizado en dependencias federales, organismos legislativos y electorales, se identificó que tres de cada 10 hombres presentaron alteraciones de la próstata. Además, dos de cada 10 mujeres indicios de algún tipo de cáncer y 7 de cada 10 servidores públicos obesidad, el cual es el principal factor para contraer alguna enfermedad crónico-degenerativa.

Durante la inauguración, Edgar Díaz Garcilazo, Director Normativo de Prestaciones Económicas Sociales y Culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), afirmó que es prioritario sensibilizar a las y los mexicanos para que asuman la responsabilidad de cuidar su salud. La razón es porque el cáncer y las enfermedades crónico-degenerativas no dan síntomas por varios años, en fases tempranas no duelen y es una de las razones por las que los pacientes llegan en etapas avanzadas y con complicaciones. Ahí la importancia del diagnóstico oportuno.

Por eso fue que exhortó a los presentes a reflexionar sobre la importancia que le damos al autocuidado de la salud y la necesidad de vivir en equilibrio. Reiteró a los trabajadores que cuentan con el apoyo de las autoridades para aprovechar los servicios del Instituto y revisar cómo está su expediente institucional para que puedan acudir a todos los servicios cuando los requieran.

Cáncer de próstata, problema de salud pública

Por otra parte, se debe recordar que el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años en nuestro país. El principal motivo es porque el 70 por ciento de casos se detectan en etapas avanzadas, lo que complica su tratamiento.

En ese sentido, la Secretaría de Salud (SSa) indica que se registran alrededor de 7 mil muertes en el mismo período de tiempo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]