El 43 por ciento de las mexicanas no se han practicado una mamografía

Alrededor de la mitad de mexicanas que no se han realizado una mastografía dijeron que ha sido por falta de tiempo.

El cáncer de mama se ha convertido en una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial. En nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que 16 de cada 100 mil féminas fallecen a causa de dicha enfermedad.

Ante este panorama se nombró a octubre como el “Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”. Pero para conocer la opinión de las mujeres y sus cuidados en torno a esta neoplasia la empresa De las Heras Demotecnia realizó una encuesta a nivel nacional en la que participaron más de 500 mujeres mayores de 18 años.

Del trabajo realizado por la firma mexicana se desprende que 25 por ciento de las encuestadas tienen algún familiar que ha padecido cáncer de mama.

No tienen tiempo suficiente

Aunque un resultado preocupante es que el 43 por ciento de las entrevistadas indicaron que no se han realizado una mastografía. De ellas, el 44 por ciento dijo que no tenía la edad suficiente para hacerse un estudio de este tipo. A su vez, el 12 por ciento argumentó que no tenía tiempo, el 10 por ciento no sabía que tenía que hacerse este tipo de estudio, el 9 por ciento dijo tener miedo al resultado, el 3 por ciento no cree que sea importante, el uno por ciento indicó que teme a la radiación a la que se expone en el estudio y otro uno por ciento mencionó que este tipo de estudios no sirve.

En otro apartado se preguntó a las encuestadas a partir de qué edad las mujeres se deben practicar una mamografía. El 55 por ciento respondió que a partir de los 40 años, mientras que 8 por ciento dijo que a partir de los 30 años y un 24 por ciento indicó que no sabía.

Al preguntarles a las mexicanas cada cuándo se realizan la autoexploración de senos, el 40 por ciento indicó que se autoexplora mensualmente, mientras que 14 por ciento lo hace a la semana, 10 por ciento se revisa cada año y 12 por ciento indicó que nunca se ha autoexplorado.

Con esto es notorio la falta de información en torno al cáncer de mama que existe entre las mujeres mexicanas. Aunque es de conocimiento público que se trata de una enfermedad bastante peligrosa, lo que falta es difundir las acciones preventivas que se deben realizar. De igual forma, se necesita transmitir la edad a partir de la que se pueden realizar estudios como la mamografía para poder detectar con certeza si se sufre de este tipo de tumor.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]