El 70 por ciento de casos de cáncer de mama en México se detectan tarde: IMSS

220

Como médico, sabes que una de las enfermedades más peligrosas a las que están expuestas tus pacientes es el cáncer de mama, un problema de salud pública a nivel mundial que puede ser mortal cuando no se detecta a tiempo, por lo cual resulta mantener una comunicación constante dentro del consultorio e incentivarlas para que se realicen revisiones periódicas.

Al respecto, el Dr. Miguel de Jesús Salazar Ramírez, jefe de oncología del Hospital de Especialidades de San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla, comentó que en nuestro país 7 de cada 10 casos de cáncer de mama se detectan cuando se encuentran en una etapa avanzada, lo que complica los tratamientos y reduce las probabilidades de salvación.

A pesar de que durante los últimos años se han incrementado las campañas informativas en torno al cáncer de mama en nuestro país, la situación continúa siendo preocupante porque la mayoría de los casos se detectan tarde y eso aumenta las probabilidades de salvación.

En ese sentido, uno de los principales inconvenientes de las mujeres para acudir a una revisión médica es la falta de tiempo porque sus horarios laborales se los impiden, ante lo cual este año el IMSS de Sonora anunció el programa “Casa por casa por tu salud”, el cual busca combatir este problema gracias a que médicos y enfermeras acudirán a las casas de las derechohabientes para conocer su estatus acerca del cáncer de mama.

Aunque la medida apenas fue implementada, será a partir de los resultados obtenidos si se decide llevar el programa a más entidades del país y así contribuir a mejorar la salud de las mujeres.