El 90 por ciento de la población mundial respira aire “muy contaminado”: OMS

De acuerdo con la OMS, la contaminación ambiental ocasiona 12.6 millones de muertes cada año en el planeta.

El avance de la humanidad ha traído diversas bondades y beneficios en materia de salud. A su vez, tampoco se puede negar que existen algunos inconvenientes por este tipo de situaciones. Entre los mayores se encuentran los elevados índices de contaminación que se registran en la mayoría de las ciudades del planeta. Tan sólo en el Valle de México hace unos días se presentó una alerta sanitaria extraordinaria por la alta contaminación ambiental.

En ese sentido, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada 10 habitantes en el planeta respiran aire con altos niveles de contaminantes. Con esto se encuentran en riesgo de sufrir importantes daños a su salud.

A su vez la OMS recordó que la contaminación ambiental ocasiona 12.6 millones de muertes cada año. Por lo anterior, el organismo indicó que es necesario emplear nuevas medidas si es que se quiere ayudar a revertir las cifras.

Los daños a la salud por la contaminación ambiental

En este caso, los elevados índices de contaminación ambiental tienen una relación directa con una mayor exposición a padecimientos respiratorios, por lo que enfermedades como tos, gripe, asma, neumonía, bronquitis y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son las más comunes y que presentan una mayor incidencia en las ciudades más contaminadas del mundo.

De igual forma, este tipo de contaminación representa un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades más graves, como es el cáncer de pulmón, el cual provoca 10 mil muertes y 10 mil nuevos casos cada año en nuestro país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]