El acceso a la vacunación debe ser un derecho universal

En México el porcentaje de aplicación de vacunas en la población infantil es del 79 por ciento, cifra demasiado baja que los deja expuestos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que las vacunas previenen entre 2 y 3 millones de muertes cada año. Por lo anterior es reconocida como una de las intervenciones de salud más exitosas y rentables en el planeta.

A pesar de los esfuerzos de organismos internacionales, alrededor de 20 millones de niños no reciben los beneficios de la inmunización. Esto los deja expuestos a contraer padecimientos como poliomielitis, difteria, hepatitis, sarampión y neumonía.

México, con baja cobertura de vacunación

En México, la meta para 2018, era tener una cobertura de vacunación del 90 por ciento en niños de menos de un año de edad. Pero de acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de Salud (SSa), el porcentaje fue del 79 por ciento, muy por debajo de la meta señalada. Dentro del análisis de la baja cobertura, una de las explicaciones fue la falta de abasto de las vacunas.

En opinión del Dr. Federico Javier Ortiz Ibarra, Infectólogo Pediatra, ex presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica (AMIP), el acceso a la inmunización debe ser un derecho universal.

Las vacunas son indispensables para obtener una cobertura sanitaria mundial que fomente el desarrollo de los países donde se lleve a cabo. Además reduce la pobreza y ofrece a las personas la posibilidad de tener una vida saludable desde la niñez hasta la edad avanzada.

A petición de la OMS, los últimos días de abril se destinan a la Semana Mundial de la Inmunización. Este año se realizará del 24 al 30 de abril con el lema Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan! Lo que se busca es promover en México la llamada “inmunidad comunitaria” o “inmunidad colectiva”. Esto ocurre cuando la mayoría de los miembros de una sociedad están protegidos mediante la vacunación contra enfermedades que se pueden contagiar.

Por todo lo anterior, siempre debes de hablar con tus pacientes e incentivarlos para que se vacunen. Se deben de derribar los mitos que existen al respecto y convertir la actividad en una práctica recurrente. No importa que suenes reiterativo, recuerda que no sólo se protege a una persona sino a todos los que la rodean.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]