Construir “amor de marca” es una estrategia que genera una base leal, que tiene como objetivo que los consumidores gasten felizmente en tus productos o servicios. Durante una recesión, cada centavo cuenta y realmente hace una diferencia el que los consumidores gasten su dinero contigo, en lugar de hacerlo en otra parte.

A lo largo de estos meses, hemos vuelto a vivir lo que la historia nos ha contado en repetidas ocasiones, las crisis sacan lo mejor de las personas y de las empresas. Ha sido un momento duro, pero también una oportunidad única, para dar un paso atrás y determinar qué es lo que realmente importa, cuando se trata de posicionar y mantener viva a una marca y sí, aunque suene cursi, “el amor a la marca” siempre gana.

Dicen que el amor infinito es imposible de medir, pero lo que si podemos constatar (en cuánto a “amor de marca” se refiere) es el número de menciones en redes sociales que ésta genera, en dónde los consumidores expresan su preferencia hacia ella.

Una de las compañías que se encuentran en este rubro es L´Oreal que sin duda es uno de los grandes jugadores, a nivel mundial, en la industria de la belleza, pues entre sus principales objetivos está garantizar la satisfacción y experiencia de sus clientes al ofrecer consistentemente productos que ofrecen lo que la etiqueta promete. Esta consistencia les ha traído una base leal de consumidores. La marca ha logrado adaptar su estrategia de marketing, al mundo digital y puntualmente el marketing de influencers se ha convertido en una de sus prioridades.

Es importante mencionar que existen diversos factores que hacen que las marcas obtengan “el amor” de su audiencia, entre ellos destacan:

  • Responsabilidad Social Corporativa.
  • Patrocinio. Los consumidores crean fuertes lazos emocionales con sus equipos deportivos favoritos, bandas y eventos.
  • Nostalgia. El marketing de nostalgia utiliza las conexiones emocionales que los consumidores tuvieron en el pasado o en un tiempo anterior, para construir una nueva relación con la marca.
  • Empleados como embajadores. El amor irradia de adentro hacia afuera.
  • Experiencia del cliente. Un servicio al cliente fuera de serie es fundamental para garantizar que éstos amen tu marca y continúen confiando en ella.
  • Marketing de influencers. Los influencers son vitales, ya que ellos construyen relaciones sólidas con sus comunidades.
  • Involucramiento en las Tendencias. Ser relevante es esencial para generar engagement con el consumidor.
  • Redes sociales cautivadoras. Las marcas líderes desarrollan sus redes sociales para construir comunidad.
  • Relaciones públicas positivas. Las relaciones públicas positivas mejoran la conciencia de marca y el engagement de los consumidores.
  • Involucrar a los fandoms (conjuntos de fans).Es esencial en algunas industrias, como la de entretenimiento y videojuegos.
  • Aspiración. A veces no se trata sólo de la marca que la gente ama, sino del estilo de vida que viene con ella.

El amor comienza con una conversación, no hablándoles a tus consumidores, clientes o pacientes sino hablando a las personas.

Las marcas que son queridas han detectado lo que sus consumidores aman, lo han puesto al centro de su negocio y han construido sobre ello consistentemente a través del tiempo, para lograrlo hay que poner el corazón en ello.

¿Y a ti, tus pacientes te aman?

Fuente
https://www.talkwalker.com

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.