El Apple Watch tiene una alta precisión para detectar la fibrilación auricular

El Apple Watch Series 4 y 5 cuenta con un sensor de electrocardiograma integrado, gracias al cual puede detectar la fibrilación auricular.

Con una prevalencia mundial de 33 millones de casos, la fibrilación auricular es un problema de salud de alta incidencia. Mientras que en nuestro país uno de los mayores inconvenientes es que uno de cada tres pacientes no presenta síntomas. Ante este panorama, lo más importante es ofrecer alternativas de apoyo a la población.

En ese sentido, una opción es el Apple Watch que en sus modelos Series 4 y 5 cuenta con un sensor de electrocardiograma integrado. De esta forma permite controlar el ritmo cardíaco del usuario y detectar posibles problemas cardíacos.

Ahora, como parte de una investigación realizada por la Stanford Medicine, se comprobó la alta precisión que tiene el Apple Watch para detectar la fibrilación auricular.

El trabajo incluyó la participación de más de 400 mil personas y tuvo una duración de 8 meses. Durante el período de tiempo, el Apple Watch mostró una efectividad del 84 por ciento para detectar irregularidades en la frecuencia cardíaca de los usuarios. Con esto, se considera como un dispositivo que funciona para monitorear la salud.

Detractores del Apple Watch

Por su parte, a pesar de los resultados observados con el estudio, también existen algunos especialistas que han criticado al Apple Watch. Su principal argumento es que la función del electrocardiogramas es bastante útil, aunque se trata de un complemento y no de una sustitución. Lo que afirman es que siempre será mejor acudir con un cardiólogo porque su atención jamás podrá ser igualada por un dispositivo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]