x

¿El cáncer de mama es una enfermedad de ricos?

El cáncer de mama es el segundo cáncer más frecuente a nivel mundial, y el más común en mujeres. Tan sólo en 2018, se estima que 627,000 mujeres murieron a causa del cáncer de mama. Lo que equivale al 15% del total de muertes femeninas.

En México, a lo largo de los últimos 10 años, el cáncer de mama ha desplazado al cáncer cervicouterino en frecuencia. Siendo ahora la neoplasia maligna más frecuente en mujeres mayores de 25 años. Según datos del manual: “Detección temprana y manejo integral del cáncer de mama” escrito por la Dra. Felicia Knaul et al., establece que en 2010 se presentaron 5,062 muertes por esta causa, lo que significa que, en promedio, fallecieron 12 mexicanas por día (una cada dos horas). 

El cáncer de mama acarrea un grave problema a la salud pública de México. Sin embargo, existen muchos mitos al respecto. Tal es el caso que el cáncer de mama sólo afecta a ricos o aquellos países de ingresos económicos altos, y no aquellos países de ingresos medios y bajos. Si bien es cierto, el cáncer de mama tiene una alta incidencia en países como EE.UU. y Canadá; sin embargo, dicha incidencia ha disminuido a lo largo de los últimos años.

Por otra parte, en México la incidencia ha aumentado exponencialmente en los últimos 10 años. No tiene predilección por ningún nivel socioeconómico. Aunado a esto, el 50% de las mujeres son diagnosticados en estadios avanzados con pocas probabilidades de curarse ¿Qué se necesita hacer al respecto? La respuesta es muy simple, y se le llama: prevención primaria

La prevención primaria es la manera más fácil y menos costosa de reducir la incidencia de cáncer de mama en México ¿A qué nos referimos con prevención primaria? En atacar la enfermedad antes que aparezca con campañas de autoconocimiento de mama y campañas de concientización para conocer acerca de la enfermedad.

Existen estudios que desechan el autoconocimiento como instrumento de prevención primaria. No obstante, esto sólo aplicaría en países de ingresos económicos altos donde existe un sistema de salud más eficiente y existe una educación adecuada al respecto. En México, si es necesario seguir implementando campañas de autoconocimiento de mama.

Por lo tanto, la Dra. Felicia Knaul et al. en el manual de “Detección temprana y manejo integral del cáncer de mama” establece que la detección oportuna, la enseñanza de la mujer sobre conocer su cuerpo, la revisión clínica anual, el uso de mastografía y un tratamiento adecuado han demostrado disminuir la mortalidad de esta enfermedad ¡Detectado a tiempo y con tratamiento adecuado, el cáncer de mama puede curarse! 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD