x

Cáncer, 100 veces más habitual en la actualidad que en el antiguo Egipto

Una investigación mostró que en la antigüedad sólo una de cada 200 personas tenía la probabilidad de desarrollar cáncer.
Momia-Osteoporosis

La preocupación actual por el cáncer se mantiene presente debido al incremento exponencial que ha mostrado en los últimos años. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que durante los próximo 20 años los casos de nuevos pacientes aumenten hasta en un 70 por ciento.

Al respecto, la tecnología ha permitido desarrollar nuevos tratamientos y métodos con los que se busca ofrecer alternativas a las personas con cualquier tipo de cáncer, pero de igual forma ha permitido conocer más a fondo la enfermedad y estudiarla desde sus orígenes.

Fue de esta forma que se ha logrado identificar que el cáncer ha estado presente en la humanidad desde tiempos inmemoriales y como parte de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Ontario (OU) se mostró que en la actualidad es 100 veces más habitual que en el antiguo Egipto.

Para llegar a estas conclusiones los especialistas analizaron los restos de 2 mil personas enterradas en la ciudad egipcia de Dakhla, pero aunque antes la esperanza de vida era menor, se descubrió que el cáncer sólo se presentaba en personas de edad avanzada de la época.

De esta forma, al hacer el análisis, se mostró que en el antiguo Egipto sólo una de cada 200 personas tenía riesgo de desarrollar cáncer

Por otra parte, para tener presente los orígenes del cáncer, a finales del año pasado un equipo de antropólogos de la Universidad de Granada (UGr) identificó en la ciudad de Qubbet el Hawa, en Egipto, 2 momias de la era faraónica que vivieron aproximadamente en el año 2 mil A.C. y las cuales, al analizarlas, mostraron que se tratan de los casos de cáncer de mama más antiguos de los que se tienen registro.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD