El cáncer podría convertirse en la primera causa de muerte en México

Los factores prevenibles de mayor riesgo son una alimentación inadecuada, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol.

0
21

La única estrategia probada que puede dar resultados contra el cáncer es la prevención primaria, ya que en México, 30 por ciento de las muertes por esta “epidemia silenciosa” se deben a factores prevenibles, como la alimentación inadecuada, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol, afirmó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al inaugurar el foro “Sumando esfuerzos contra el cáncer”, Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer: Oportunidades y Retos, realizado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Alcocer Varela destacó que la prevención, el bienestar social, la investigación y la participación comunitaria son los pilares que ayudarán a dar la batalla contra el cáncer en México.

Tendencia a la alza del cáncer en México

Puntualizó que la prevención se debe situar en el centro de la política sanitaria, a través de un programa que promueva entre la comunidad y la familia, la detección temprana.


Alcocer Varela señaló la necesidad de reconocer el efecto multidimensional de la enfermedad, ya que aun con los grandes avances tecnológicos y las posibilidades terapéuticas disponibles, existe una tendencia al alza, que amenaza con convertir al cáncer en la primera causa de muerte.

Por ello, subrayó la importancia de que en conjunto, los pacientes y sus familias, reciban atención psicosocial sobre los cuidados paliativos.

Puntualizó que la Secretaría de Salud (SSa), en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), impulsa la investigación mediante el proyecto nacional de investigación en inmunoterapia multidisciplinaria.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó la importancia de generar políticas públicas basadas en tres ejes: efectividad, eficiencia y equidad.

Por último, dijo que dentro de las modificaciones en la estructura de salud, se vislumbra que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) se convierta en Centro Nacional de Enfermedades Crónicas, desde donde se desarrollará el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer: Oportunidades y Retos.

Taboola