El control excesivo de la diabetes puede llegar a ser mortal para el paciente

Los tratamientos demasiados intensivos contra la diabetes pueden provocar hospitalizaciones potencialmente prevenibles por hipoglucemia.

Para los pacientes con diabetes, tomar medicamentos y controlar su nivel de azúcar en sangre forma parte su ritmo de vida cotidiano. Sin embargo, según una nueva investigación de Mayo Clinic, es probable que más de 2.3 millones de pacientes adultos en los Estados Unidos reciban un tratamiento demasiado intensivo. Esto ha generado miles de visitas al departamento de emergencias y hospitalizaciones potencialmente prevenibles por hipoglucemia.

El equipo del estudio, dirigido por la Dra. Rozalina McCoy, endocrinóloga y médica de atención primaria de Mayo Clinic, trató de identificar las implicaciones en el mundo real del tratamiento intensivo para reducir la glucosa en ese país. Los investigadores encontraron que cuando los pacientes reciben más medicación de la requerida en función de su nivel de hemoglobina A1C, no sólo era común allá, sino que también contribuyó directamente a cuatro mil 774 hospitalizaciones y cuatro mil 804 visitas al departamento de urgencias en un período de dos años.

Solución contraproducente

Existen muchas razones por las cuales las personas con diabetes pueden presentar hipoglucemia. Las personas que tienen múltiples afecciones crónicas, que son mayores, tienen diabetes tipo 1 o reciben tratamiento con medicamentos como insulina o sulfonilureas son quienes corren el mayor riesgo.

Si bien algunos episodios de hipoglucemia pueden ser inevitables, especialmente si a estos los causan factores de riesgo no modificables, como la necesidad de terapia con insulina, otros pueden prevenirse, como en el caso del tratamiento excesivo.

La elevación persistente en los niveles de glucosa en sangre aumenta el riesgo de complicaciones por la diabetes, como enfermedades cardiovasculares, retinopatía, nefropatía y neuropatía. Los medicamentos que disminuyen la glucosa reducen estos riesgos, pero los planes de tratamiento deben ser individualizados y basarse en pruebas.

La hipoglucemia, o nivel bajo de glucosa en sangre, es uno de los efectos adversos graves más comunes del tratamiento para la diabetes. La hipoglucemia grave, definida por la necesidad de que otra persona ayude al paciente a tratar y finalizar su efecto, se asocia con un mayor riesgo de muerte, enfermedad cardiovascular, deterioro cognitivo, caídas y fracturas, y mala calidad de vida.

Siguientes pasos

Tradicionalmente, las sociedades profesionales y los organismos reguladores se centraron principalmente en reducir el tratamiento insuficiente y controlar la hiperglucemia. La Dra. McCoy espera ver un cambio que también incluya abordar y prevenir el tratamiento excesivo y la hipoglucemia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]