El curso digital gratuito en hematología que no te puedes perder

El curso es gratuito y busca contribuir a la educación continua al proporcionar capacitación en línea sobre enfermedades hematológicas.

La Medicina es la carrera profesional más extensa que existe. Se requieren de años de formación en la universidad para adquirir los conocimientos mínimos necesarios. A pesar de lo anterior, la realidad es que nunca se termina de aprender. Siempre es necesario tener la disposición para tomar todos los cursos y talleres de actualización que se puedan. De esta forma se garantiza una mejor atención a los pacientes.

En ese sentido, además de tomar en cuenta a los pacientes también se debe pensar en uno mismo. En el caso específico de los especialistas, los cursos son un requisito indispensable para obtener una recertificación.

Reforzar los conocimientos en hematología

Ahora bien, la fundación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina”, A.C., acaba de abrir un curso en línea sobre hematología al que te puedes inscribir. Es importante mencionar que está avalado por el Comité Normativo Nacional de Medicina General, A. C. (CONAMEGE), por lo cual brinda 20 puntos a todos los que lo concluyan satisfactoriamente. Y todavía más importante: es gratuito.

A pesar de lo mencionado arriba, no es un curso exclusivo para hematólogos porque también lo pueden tomar médicos generales, personal de enfermería, de laboratorio, estudiantes y residentes.

El objetivo del curso es contribuir a la educación continua al proporcionar capacitación en línea sobre enfermedades hematológicas y así obtener los conocimientos necesarios para sospechar sobre estas patologías. Con esto, posteriormente se puede canalizar al paciente con el especialista o a un tercer nivel de atención, lo que al final genera una disminución en los tiempos de diagnóstico con la búsqueda de disminuir los fallecimientos.

Al respecto, se debe recordar que en nuestro país la tercera causa de muerte es el cáncer. Gran parte de los decesos son provocados por una detección tardía de la enfermedad. En promedio, una persona con cáncer hematológico tarda entre seis meses y dos años en ser diagnosticada. De tal forma, hasta el 70 por ciento de los pacientes fallecen porque llegan a atenderse en las fases tres y cuatro, lo que reduce sus probabilidades de curación. En cambio, si se logra detectar este tipo de cáncer en sus primeras etapas, se reducen los riesgos de mortalidad.

A su vez, con base en el CONAMEGE, instancia que otorga certificación continua a médicos, desde hace diez años no se tienen registros de cursos de capacitación sobre enfermedades hematológicas en México. Por eso adquiere mayor relevancia el presente curso que está conformado por cinco módulos, con una duración aproximada de dos horas cada uno.

Algunas de las materias que lo conforman son:

  • Introducción a las enfermedades hematológicas.
  • Mieloma múltiple.
  • Leucemia mieloide crónica.
  • Síndrome mielodisplásico.
  • Leucemia linfoblástica aguda.

Si estás interesado en inscribirte el curso gratuito, puedes hacerlo en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]