El Dr. Jorge Alcocer enumera sus principales logros al frente de la SSa

La creación del Instituto de Salud para el Bienestar se menciona como uno de los máximos logros de la actual administración.

Desde el inicio de la actual administración se aseguró que uno de los objetivos sería combatir la corrupción. La batalla se enfrentará en todos los rubros y eso incluye el sector sanitario. En ese sentido, el Dr. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), indicó que las medidas aplicadas hasta el momento han funcionado, aunque todavía falta mucho por hacer.

Los mayores logros de la administración actual

En su encuentro con las autoridades sanitarias del país, Alcocer Varela resaltó algunos de los logros durante este primer año de gobierno. Mencionó la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley General de Salud y a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, mediante el cual se crea el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituye a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, a partir del 1 de enero de 2020, cuando entre en vigor dicho decreto.

Agregó que se puso en marcha la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), que es multisectorial y está enfocada en el bienestar, la salud pública y la protección de los derechos humanos.

Con la colaboración de instituciones del sector salud y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se aplicó la estrategia de triple optimización: médica, de salud pública y económica, para la atención de las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y hepatitis C, logrando ahorros por más de 2 mil 500 millones de pesos con la optimización y compra consolidada, y abasto de medicamentos de la mayor calidad, seguridad y eficacia.

Se instrumenta el programa Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos (U-013) en 31 estados y en el IMSS-Bienestar con la firma de convenios con cada uno de los beneficiados, que especifican la utilización de los recursos en zonas de alta y muy alta marginación con población indígena, en los rubros de mantenimiento, equipo, personal, medicamentos e insumos.

En su mensaje, el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, informó que el próximo año, Chiapas será el noveno estado en contar con un sistema de salud universal para todos los mexicanos y una de las estrategias para lograr ese objetivo es la utilización de helicópteros y aviones del estado, para que lleguen los medicamentos a quienes lo necesiten y para el traslado de pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]