El ejercicio físico constante reduce hasta un 20% el riesgo de infarto en tus pacientes

1 de cada 3 fallecimientos que ocurren en México es ocasionado por enfermedades cardiovasculares, siendo el más frecuente el infarto agudo al miocardio.

Una tercera parte de los fallecimientos que ocurren en México son ocasionados por enfermedades cardiovasculares. Del total de casos, el motivo más frecuente es por infarto agudo al miocardio. Ante esta situación, lo ideal es ser insistente con tus pacientes e invitarlos a que practiquen actividades físicas con frecuencia.

En ese sentido, Luis Antonio Ramírez, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), subrayó la importancia de las revisiones médicas periódicas. En cada una de ellas se deben realizar pruebas de detección oportuna de diabetes e hipertensión, ambos conocidos por ser factores de riesgo para los padecimientos cardiovasculares.

Por su parte, el Dr. Enrique Gómez Álvarez, Jefe de la División de Cardiocirugía del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, expuso que muchos de los padecimientos y muertes en la actualidad pueden prevenirse con medidas básicas al alcance de cualquiera. Uno bastante sencillo es integrar la ejercitación física de manera regular, así como adoptar una alimentación balanceada.

Hay evidencia científica de que la práctica de ejercicio físico efectivo y regular desde la infancia disminuye hasta en 20 por ciento el riesgo de sufrir un infarto, pero incluso en personas sobrevivientes que ya los han enfrentado; hacer ejercicio constante abate el riesgo de reinfartarse.

Infartos en pacientes jóvenes

En ese sentido, el especialista recordó que este tipo de medidas no deben ser exclusivas de los adultos mayores. A lo largo de años recientes se ha detectado que ha aumentado al número de jóvenes que sufren de un infarto al miocardio u otros problemas cardiovasculares.

Es precisamente por lo anterior que se deben adoptar hábitos y estilos saludables desde una edad temprana. La prevención siempre será una mejor opción que la curación o buscar actuar una vez que el problema ya se presentó.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]