Existe la creencia popular de que el frío es culpable de los resfriados y las enfermedades respiratorias. El sustento es el aumento exponencial de casos que ocurre durante el invierno y coincide con el descenso de la temperatura. Pero antes de ofrecer una respuesta es necesario revisar lo que dice la evidencia científica.
Durante la parte final del año se incrementan las enfermedades respiratorias en el hemisferio norte del planeta. Desde resfriados hasta influenza, bronquitis y Covid-19 alcanzan su punto máximo y eso ha llevado a pensar que el motivo está en el ambiente gélido.
También lee: ENARM 2025: 8 irregularidades que tuvo el examen y causaron el enojo de los aspirantes
¿El frío provoca resfriados y enfermedades respiratorias?
A pesar de que se trata de una idea que tienen muchas personas la realidad es que el frío no provoca directamente resfriados ni enfermedades respiratorias aunque sí participa de forma indirecta en el aumento de casos.
Antes que nada es importante hacer énfasis en que este tipo de enfermedades son provocadas por virus que se encuentran en el ambiente. Por lo mismo es que existen contagios durante todo el año y no únicamente en la temporada invernal.
Lo anterior también explica por qué hay casos de enfermedades respiratorias en todos los rincones del planeta y no sólo en las regiones con frío permanente como el Polo Norte y Sur.
Protocolos Nacionales de Atención Médica, ¿se convertirán en las nuevas GPC?
El frío sí participa en los contagios pero de manera indirecta
Por otra parte, el papel del frío va más allá y está relacionado con el hábito de permanecer encerrados y sin una suficiente circulación natural de aire que siguen las personas en épocas gélidas como el invierno.
Al estar reunidas varias personas en una misma habitación con las puertas y ventanas cerradas hay una mayor probabilidad de contagio porque los virus y bacterias se encuentran en el ambiente y los contagios son provocados por gotículas respiratorias.
También lee: Protocolos médicos, ¿cuáles deben conocer todos los doctores?
Los virus son resistentes a los ambientes fríos y secos
Además se ha demostrado que algunos virus respiratorios, como el de la influenza, sobreviven más tiempo y son más estables y resistentes en ambientes fríos y secos, facilitando su propagación por el aire.
Por otra parte, el aire frío y seco del invierno reseca y enfría las membranas mucosas de la nariz. La mucosa caliente y húmeda es la primera línea de defensa del cuerpo, utilizando el moco y pequeños cilios (pelos) para atrapar y expulsar los virus. Cuando se enfría, este mecanismo de defensa se vuelve menos eficaz.
A raíz de todo lo anterior se puede concluir que el frío no participa de manera indirecta en el aumento de casos de resfriados; sin embargo, sí genera las condiciones para que haya una mayor rotación de virus que al final son los responsables de las enfermedades respiratorias.
