El Gobierno de México considera “intrascendente” la cifra de víctimas de Coronavirus

El Gobierno de Salud de México ha informado este domingo de 1.006.522 millones de casos acumulados por COVID19 en el país, una cifra que ha declarado “intrascendente”, a la vez que también ha cifrado los fallecidos en 98 mil 542 y en 750 mil 190 el número de personas recuperadas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno mexicano, ha explicado que el índice de casos positivos es del 42 por ciento, después de que se hayan realizado ya más de 2,6 millones de pruebas de detección del nuevo Coronavirus. En las últimas 24 horas, el número de contagios ha sido de 3 mil 269 y 283 fallecidos, una cifra significativamente inferior a los del día anterior.

Si se toman los casos estimados, la cifra se habría superado

Lo más llamativo de la aparición de López-Gatell es que haya declarado que el hecho de que México superase este fin de semana el millón de casos acumulados, haya restado importancia a esta situación, calificándola totalmente de “intrascendente”, ya que si se toman los “casos estimados” esta cifra ya se habría superado.

Tal y como declaró durante su interveción matutina, “ayer los medios de comunicación siguieron destacando el tema de los casos acumulados y hablaban de que se llegó al millón de habitantes. Es cierto, pero es una versión limitada de la información…Si tomamos los casos estimados llevamos más de un millón, por lo tanto es un poco intrascendente…aunque puede resultar ‘atractivo’ en términos informativos al tratarse de un número redondo”.

Todavía existen más de 47 mil casos activos

López-Gatell, asimismo, ha trasladado que todavía existen unos 47 mil 100 casos activos mientras que, durante la última semana, se han experimentado un descenso del 4 por ciento en el número de casos en comparación con las cifras de los siete anteriores.

Asimismo, ha detallado que la cifra de 750 mil 190 recuperados, significa que más del 74 por ciento de personas que han contraído la enfermedad, lograron superarse. También, el Ministerio de Salud ha señalado que la ocupación de unidades de asistencia general es del 35 por ciento, siendo los estados de Chihuahua y Durango, con más del 70%, aquellas que presentan menor disponibilidad.

Respecto a las camas que cuentan con respiradores, hay un 28 por ciento de ocupación. Ciudad de México y Aguascalientes son las regiones con menor disponibilidad de estas unidades de cuidados intensivos, con el 51 y el 61 por ciento, respectivamente.