El Gobierno recortará las becas a médicos que hacen su servicio social en zonas rurales

A partir de agosto se le ofrecerá la mitad del monto actual de las becas a los médicos pasantes que realizan su servicio social en zonas rurales.

El actual momento por el que atraviesa el país es complejo. Son muchas las promesas que el gobierno ha externado relacionadas con la salud. Aunque la realidad parece ser muy distinta y su interés parece estar centrado en los pacientes y no en los médicos. Aunque se afirma que en tres años se contará con un sistema sanitario al estilo nórdico, los apoyos a los galenos cada vez son menores.

Ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud (SSa) acaban de confirmar una noticia terrible. Sin miramiento, dieron a conocer que se recortarán a la mitad los apoyos económicos para los pasantes de Medicina que realizan su servicio social en zonas rurales.

Menos recursos para los futuros médicos

Hasta el momento, las becas que se les ofrecen van de 600 a 3 mil 600 pesos mensuales, dependiendo la carrera y el tipo de plaza elegida. Además se debe considerar el peligro que representa arriesgar su integridad para ofrecer atención fuera de las ciudades. Será a partir del próximo ciclo que inicia en agosto cuando entrará en vigor esta medida.

Fue apenas hace unas semanas cuando se desató el conflicto con los médicos residentes. Fue necesario que se elevara la discusión para que la SSa aceptara su culpa y les pagara sus quincenas atrasadas. A raíz de eso se propuso cambiar su figura legal para ofrecerles condiciones más dignas de trabajo. Pero parece que no se aprendió nada y ahora los afectados serán los pasantes de Medicina.

A su vez, muchos señalan lo injusto que resulta el ofrecer becas a otros y reducir el monto a los futuros médicos de México. En específico, el programa “estrella” de la administración es Jóvenes Construyendo el Futuro, destinado para los jóvenes que no estudian ni trabajan. Pero parece que no podrán recibir los mismos beneficios los encargados de cuidar la salud de la población.

¿Y tú qué opinas acerca de esta medida del gobierno?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]