x

El gran impacto de la Inteligencia Artificial en la salud

La Inteligencia Artificial arroja grandes resultados para el mundo de la salud: Diagnostica y previene enfermedades, y cambia la relación entre doctores y pacientes.

El mundo de la salud evoluciona constantemente por los avances y usos de diferentes tecnologías exponenciales. Éstas están cambiando el curso de nuestras vidas en todos los ámbitos. Temas como biotecnología, genética, impresión de órganos en 3D, entre otros, modifican la manera en que se atienden distintas enfermedades y padecimientos, y uno que cada vez tiene mayor impacto por la manera en que está transformando la relación entre pacientes y doctores es la: inteligencia artificial (IA).

En los últimos años hemos sido testigos de distintas aplicaciones de la IA en la medicina, pero, ¿estás consciente de cómo esta herramienta tecnológica puede crear un futuro distinto para ti y tu consultorio? Aquí te compartimos algunos ejemplos de lo que ya está cambiando:

1.- Diagnósticos con súper computadoras Watson: Aunque la tecnología de estas súper computadoras se utiliza en diferentes industrias, en la médica genera diagnósticos oportunos para distintas enfermedades. Por ejemplo, Watson Oncology ya diagnostica varios tipos de cáncer. Brinda una atención más específica a sus pacientes; una rápida detección; la predicción de la enfermedad; y un tratamiento adecuado.

2.- Sensores portátiles: Pequeñas grandes computadoras ahora acceden, procesan y evalúan el historial de síntomas, enfermedades y resultados de pruebas, y comprueban cualquier correlación o tendencia con el pasado del paciente. Existen diversos sensores y softwares para el uso cotidiano de las personas: Philips utiliza la cámara del iPhone para medir indicadores vitales; Qualcomm mide la frecuencia cardíaca con el mismo teléfono; a partir de la fotografía de una lesión cutánea se puede medir el riesgo de cáncer de piel; entre muchos otros que tendremos pronto a la mano.

3.-Big Data: Una IA alimentada con Big Data puede predecir epidemias, curar enfermedades, mejorar la calidad de vida y evitar muertes prevenibles. En un entorno clínico, atiende enfermedades basadas en evidencia y resultados obtenidos en cada paciente, al tiempo que garantiza su seguridad. También ayuda a la industria a abordar problemas relacionados con la variabilidad en la calidad y gastos de la atención médica.

4.- Hace la vida más sencilla y feliz a pacientes: Por ejemplo, la aplicación Storysign, diseñada por la Unión Europea de Sordos y la Asociación Británica de Sordos, junto a Huawei, utiliza el reconocimiento de imagen y el reconocimiento óptico de caracteres, para leer cuentos infantiles y traducirlos a lenguaje de signos. De este modo se consigue que los pequeños con sordera aprendan a leer y relacionar conceptos.

Se espera que estos avances tecnológicos ayuden a que eventualmente se tenga una mejor y más barata atención para casi el 80% de nuestras necesidades médicas. Inclusive, para las compañías de seguros les resultaría muy rentable dotar a sus asegurados de los dispositivos antes mencionados de manera gratuita. En este momento aún se necesita aprovechar a nuestros grandes médicos para el otro 20 (al menos durante las próximas dos décadas) para ayudar a que el software biónico mejore en el diagnóstico.

La IA aún sustituye a los profesionales médicos, pero aporta una segunda opinión. Por ello es importante estrechar la comunicación entre pacientes y médicos alrededor de la información y las tecnologías. Es muy común que el paciente después de ser diagnosticado o sentir un síntoma, se dirija a Google para encontrar información al respecto. Sin embargo, muchas veces no sienten la confianza de hablar con su médico sobre lo que encontraron o los datos que midieron con sus sensores de salud, ya que no saben si están abiertos a ello.

Como médico, también es necesario -y una responsabilidad- estar al tanto de los nuevos avances tecnológicos, ya que, más que desplazar su trabajo, se está complementando y por lo tanto, se debe orientar al paciente para que ambos puedan combatir la enfermedad y se tenga un diagnóstico mucho más certero y un tratamiento personalizado.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD