x

El hospital donde todo es real… menos los pacientes

El error médico se ha convertido en una de las principales causas de muerte en hospitales de todo el mundo.

En el municipio de Igualada, en Barcelona, España, existe un hospital bastante peculiar. Se trata del 4DHealth, en donde las jeringas, las gasas e instrumentos de cirugía son reales, pero los pacientes no.

Aunque cualquier persona que entre a este hospital no sospechará nada fuera de lo común, los maniquíes y los actores que se pasean por los pasillos del nosocomio delatan que dicho complejo en realidad es el primer centro sanitario de salud de Europa.

El principal objetivo de este centro es entrenar a los médicos para aumentar la seguridad de los pacientes”, mencionó el cirujano Enric Macarulla, director del hospital 4DHealth, en una entrevista concedida a El País

El especialista señala que el error médico se ha convertido junto a las infecciones de quirófano, en una de las principales causas de muerte en hospitales de todo el mundo.

Si bien en algunos países ya existen estos centros de simulación, el de Barcelona es el único que puede recrear procesos médicos completos. Así, los médicos pueden capacitarse desde que el “paciente” entra en ambulancia al área de urgencias, hasta que éste se encuentra convaleciente en una cama.

Este centro hospitalario fue posible gracias a que las autoridades del municipio de Igualada decidieron reconstruir el viejo hospital (desocupado desde 2010) para convertirlo en el mejor hospital simulado del mundo.

Para ofrecer un panorama amplio de lo que hacemos, podemos decir que desarrollamos diversos escenarios de simulación para entrenar a los médicos y para probar equipo médico novedoso antes de aplicarlo en la vida real”, detalló Macarulla.

El hospital donde los pacientes son de mentiras

En un día común dentro del Hospital 4DHealth, los médicos deben atender con urgencia a un paciente de nombre José. Lo bajan de la camilla, lo ingresan a la sala de urgencias y revisan su estado de salud a toda velocidad. El paciente se queja de un fuerte dolor en el abdomen. Pero en realidad, José es un actor de la compañía teatral Josep Galters, y desde luego, no está enfermo.

Trabajo como paciente y como tal debo improvisar, sin embargo siempre tenemos un guión de respaldo porque yo no sé cómo tengo que reaccionar. Los médicos son quienes me dice cuánto y qué me tiene que doler. Es un trabajo serio porque ellos, por lo general médicos jóvenes, se están entrenando para después enfrentarse a la realidad”, explicó el actor.

Enric Macarulla señala que en el Hospital 4DHealth, además de evaluar competencias, también se mide el liderazgo y el estrés de los profesionales de la salud.

El propósito es desarrollar programas que innoven en procesos para mejorar la atención a los pacientes e influir en las nuevas generaciones de médicos”, dijo el médico fundador de 4DHealth.

Imagen: www.4dhealth.com.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD