El impacto de la radiología en el campo actual de la Medicina

Cada 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Radiografía con motivo del aniversario del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Roentgen en 1895.

Cada 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Radiología con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de esta disciplina esencial para la salud. Como lo sabes, gracias a ella es posible ver imágenes del interior del cuerpo para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Actualmente existen diversas técnicas además de los rayos X, como las tomografías computarizadas, resonancias magnéticas o la medicina nuclear, que permiten identificar desde lesiones, fracturas o la detección temprana de cáncer o tumores.

Una de las empresas que más ha invertido en esta área es Philips con el desarrollo de equipos que ofrecen un enfoque de sistema integral. Con esto se mejora la obtención de imágenes de manera satisfactoria en los resultados del estudio, la experiencia del paciente y de los especialistas médicos a cargo del equipo.

Para muchos pacientes el someterse a un examen de diagnóstico por imágenes puede resultar intimidante e incómodo. Aunque lo cierto es que los equipos más modernos se han encargado de combatir este inconveniente. No sólo ofrecen resultados al instante sino que además son prácticos y evitan ser invasivos. Un ejemplo de ello es el modelo Vereos PET/CT Digital, un innovador escáner digital que permite ofrecer diagnósticos más precisos y con mayor calidad de imagen para los pacientes de oncología, neurología y cardiología.

Perspectiva de un radiólogo

Para Christoph Juli, radiólogo con 20 años de experiencia en el campo, y a cargo del Departamento de imágenes del Imperial College London durante varios años, los avances en la velocidad de la tecnología de la Resonancia Magnética están abriendo toda una nueva área de potencial para mejorar la confianza diagnóstica y la detección de enfermedades que antes no eran factibles debido a la duración de las exploraciones por Resonancia Magnética.

Actualmente ya se pueden realizar exámenes de imagenología más rápidos que antes con alta calidad de imagen, con tecnología como el Compressed SENSE de Philips, una innovadora técnica de aceleración que permite agilizar todo el estudio.

El experto opina que se requiere un enfoque en muchas áreas para mejorar la confianza como explorar la Inteligencia Artificial o adoptar técnicas de imagenología cuantitativas para apoyar la toma de decisiones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]