El IMSS acumula un superávit de 32 mmdp durante los últimos 3 años

El IMSS presentó ante el Congreso de la Unión el informe de situación financiera 2018-2019 en el que presume de contar con números sanos.

0
63

Ante el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó un informe sobre su actual estado. El documento contiene datos del ejercicio 2018 de la situación financiera de cada uno de los seguros y sus reservas, los posibles riesgos, contingencias y pasivos, y la capacidad financiera del Instituto para responder a estos.

También incluye la situación de sus pasivos laborales totales y de cualquier otra índole que comprometan su gasto por más de un ejercicio fiscal, así como el estado que guardan las instalaciones y los equipos del IMSS, particularmente los dedicados a los servicios médicos, para poder atender de forma satisfactoria a sus derechohabientes.

Lo que más destaca del informa es que durante los últimos tres años el IMSS ha registrado un superávit acumulado por 32 mil millones de pesos. De ellos, el período más alto es el de 2018 con una cifra de 14 mil 766 millones de pesos.

Trabajo realizado por el IMSS

A diciembre de 2018, el IMSS contaba con una población derechohabiente de 68.2 millones de personas, sin incluir a 13.1 millones que no cuentan con seguridad social y que reciben servicios médicos a través del Programa IMSS-BIENESTAR.

El IMSS es el mayor prestador de servicios médicos en México. En un día típico de 2018, el Instituto realizó más de 484 mil consultas médicas, de las cuales 53 mil son atenciones por urgencias. Asimismo, se registran 5 mil 600 egresos hospitalarios, 3 mil 900 intervenciones quirúrgicas y se efectúan más de 785 mil análisis clínicos.

En 2018 se concluyó la construcción de 17 unidades médicas nuevas y 18 con ampliaciones y/o remodelaciones. Al cierre del año, el Instituto contó con una infraestructura médica de 2 mil 245 unidades, en tanto que en el Programa IMSS-BIENESTAR se tenían 4 mil 386.

La situación operativa y financiera descrita en el informe presentado implica la necesidad de redoblar los esfuerzos de la actual administración para fortalecer la capacidad de los servicios en beneficio de la salud de las y los derechohabientes, y de la seguridad social en México.

El informe completo de la situación actual del IMSS se puede consultar en el siguiente enlace.

Taboola