El IMSS anuncia inversión millonaria para la contratación de médicos y enfermeras

Además el IMSS destinará 12 mil 712 millones de pesos en infraestructura hospitalaria y modernización de equipo médico.

Como lo marca la ley, Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), compareció ante el Senado de la República. Se trata de un ejercicio de transparencia en el que los funcionarios presentan sus planes de trabajo. En este caso, lo más llamativo es la estrategia expuesta con la que se busca mejorar la atención.

Lo que afirmó el funcionario es que para el 2020 se asignarán 3 mil 600 millones de pesos que servirán para la contratación y ocupación de 5 mil 177 nuevas plazas de médicos residentes y mil 736 de personal de enfermería.

Con esto, Robledo Aburto señaló que el objetivo es combatir el actual déficit de personal con el que cuenta el IMSS. Como se ha mencionado en ocasiones anteriores, se trata de un problema que se ha incrementado durante los últimos años. Las consecuencias son múltiples porque han propiciado una atención deficiente a los derechohabientes, pero además también ha generado un desgaste profesional en los profesionales de la salud. Los actuales trabajadores del Seguro Social deben atender a más personas de las que deberían, lo que les genera estrés y cansancio extremo.

Inversión en infraestructura hospitalaria

De forma paralela también se destinarán 12 mil 712 millones de pesos en infraestructura hospitalaria y modernización de equipo. Lo más llamativo es que la cifra representa más del doble del presupuesto que se asignó para este mismo rubro en los dos sexenios pasados.

Tenemos un gran infraestructura pero aun así sigue insuficiente, porque entre otras cosas, no está siendo utilizada en su máximo potencial, y una parte es por la falta de personal.

A su vez, se invertirán mil millones de pesos en unidades médicas de tiempo completo. Con esto se ampliarán los horarios de los quirófanos a turnos vespertinos y fin de semana, con hospitales de tiempo completo que operarán todos los días de la semana.

El director del IMSS especificó que el presupuesto mencionado se construyó con base en tres ejes: mejorar el aprovechamiento de la infraestructura existente, incrementar la productividad hospitalaria, y garantizar el equilibrio financiero.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]