El IMSS aplicará más de 10 millones de dosis de vacunas contra la influenza

Entre el 14 de octubre y el 31 de marzo de 2020 se aplicarán más de 10 millones de dosis de vacunas contra la influenza a pacientes y médicos del IMSS.

Se acerca el invierno y eso significa un clima gélido en la mayoría del territorio nacional. Como una medida para mantener protegida a la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que se aplicarán 10 millones 802 mil 118 dosis de vacunas contra la influenza a los derechohabientes. Lo anterior será tanto en Unidades de Medicina Familiar como en Hospitales de Segundo Nivel de atención, entre el 14 de octubre de este año y el 31 de marzo de 2020.

El Dr. David Alejandro Cabrera Gaytán, Jefe de Área Médica de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias del IMSS, detalló que la vacunación está dirigida principalmente a mujeres embarazadas, niñas y niños de entre 6 meses y 4 años 11 meses de edad, así como adultos mayores de 60 años.

También se aplicarán a personal del sector Salud, a personas con enfermedades crónicas como diabetes mellitus, obesidad o cáncer, quienes padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y quienes tienen asma.

Indicó que la vacuna contiene las cepas de influenza estacional, H1N1, AH3 y tipo B, y que aun cuando su aplicación no evita el contagio, sí disminuye la agresividad del virus porque la persona genera los anticuerpos para defenderse.

Las únicas contraindicaciones para no vacunarse son que la persona en ese momento tenga un proceso infeccioso, que haya presentado alergia a la vacuna o alguna otra condición; o que tres meses antes de vacunarse la persona haya recibido tratamiento con inmunoglobulina o gamaglobulinas.

Señaló que aunado a la inmunización, se deben tomar medidas como lavar constantemente las manos, cubrir el rostro con el ángulo del codo al toser o estornudar, incrementar el consumo de frutas y verduras, abrigarse ante cambios de temperatura, ingerir bebidas abundantes, consultar al médico de manera oportuna y evitar la automedicación.

El médico destacó que en el IMSS se cuenta con una reserva estratégica de oseltamivir, tratamiento antiviral indicado en casos de influenza distribuidas en las Unidades de Medicina Familiar y hospitales y almacenes del Instituto.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]