x

El IMSS cuenta con 2 opciones para atender el Trastorno del Espectro Autista

El Trastorno del Espectro Autista no tiene cura pero si se detecta de manera oportuna, los resultados son mejores.

Para una mejor atención al Trastorno del Espectro Autista se debe observar los primeros 18 meses de vida de cada persona. Es durante esta etapa que se pueden detectar las primeras señas, lo que permite actuar de inmediato con el paciente.

Al respecto, el Dr. Miguel Ángel Jiménez Sanjuan, especialista del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, afirmó que si esta afección se detecta de manera oportuna, los resultados son mejores.

Alternativas de atención

El Jefe del Servicio de Higiene Mental de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), explicó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ofrecen dos tratamientos para atender el autismo: psicológico, que ayuda a integrarse al mundo a través de estímulos-reacciones, acciones y respuestas.

Precisó que el segundo tratamiento es farmacológico, y es de por vida, en el que se usan neuroepilépticos y moduladores corticales que actúan como neurotransmisores del funcionamiento neuronal, lo que va a permitir al menor tener contacto y desarrollar el lenguaje.

El Dr. Miguel Ángel Jiménez Sanjuan subrayó que si se detecta algún comportamiento raro desde los dos años de edad, es vital acudir con el pediatra para que le realice una prueba de detección temprana.

Autismo en México

El especialista dijo que en México tres de cada mil niños y niñas pueden desarrollar autismo. Señaló que el 20 por ciento de las consultas que se atienden es de niños con algún tipo de autismo, alrededor de 10 a 12 casos por mes.

Expuso que el autismo atendido en Higiene Mental está en los primeros cinco diagnósticos. En primer lugar está el trastorno de déficit de atención; después los niños con daño orgánico cerebral; en tercer lugar, los trastornos afectivos y de ansiedad, y en cuarto lugar el autismo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD