El IMSS e INPI firman acuerdo para fortalecer la salud en comunidades indígenas

El programa IMSS-Bienestar recibirá del INPI 19 millones de pesos para la compra de ambulancias que se destinarán a hospitales rurales en 12 entidades.

Con la intensión de ofrecer atención médica a los pueblos indígenas de México, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebraron la firma del Convenio de Coordinación Interinstitucional para el Fortalecimiento de las Acciones en Materia de Salud Dirigidas a los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

Los directores del IMSS, Zoé Robledo, y del INPI, Adelfo Regino Montes, pactaron un documento que establece que a través del Programa de Infraestructura Indígena se beneficiará a 12 entidades del país con alta presencia de población indígena y afromexicana, a fin de ejecutar de manera conjunta acciones que contribuyan al desarrollo integral de la salud en comunidades alejadas.

Ofrecer atención médica a los más necesitados

Mediante el convenio firmado, el programa IMSS-Bienestar recibirá del INPI 19 millones de pesos para la compra de ambulancias, que se destinarán a hospitales rurales en 12 entidades, y que permitirán apoyar el traslado de pacientes a fin de mejorar la calidad del servicio y garantizar el pleno ejercicio del derecho a la salud en las comunidades.

Además, se beneficiará a los hospitales rurales en San Quintín, Baja California; Guadalupe Tepeyac y Ocosingo, Chiapas; Guachochi, Chihuahua; La Unión, Guerrero; y Huejutla de Reyes, Hidalgo; Paracho de Verduzco, Michoacán; San Cayetano, Nayarit; San Idelfonso Villa Alta y Huautla de Jiménez, Oaxaca; Zacapoaxtla, Puebla; Zacatipan, San Luis Potosí; Zongolica, Veracruz; e Izamal, Yucatán.

Dicho documento también garantiza la capacitación del INPI a personal del Programa de IMSS–Bienestar en materia de interculturalidad, igualdad de género y derechos de los pueblos; así como en la difusión en lenguas indígenas en temas referentes a salud pública mediante el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI).

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]