El IMSS es una de las instituciones nacionales con mayor número de solicitudes patentes

El IMSS el único organismo de salud pública del país que aparece en la lista de las 10 instituciones con mayor número de solicitudes de patentes.

La investigación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está al servicio de los derechohabientes para la protección de sus derechos, cumplir mandatos de la Constitución y continuar la marcha hacia un estado total de bienestar, aseguró el director general, Zoé Robledo.

Al inaugurar el XXVIII Foro Nacional de Investigación en Salud “Prevención y control de las enfermedades crónicas: el papel de la investigación”, el funcionario indicó que la investigación en el Seguro Social puede generar un verdadero cambio de rumbo serio y no nominal si se pone siempre al servicio de los derechohabientes y de la salud, a fin de mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Si queremos seguir siendo líderes en rubros de materia de investigación, hay fortalezas que se deben aprovechar y revisar para saber dónde se deben llevar a cabo adecuaciones para adaptarlas a los nuevos tiempos.

Zoé Robledo enumeró los logros que en materia de investigación el IMSS ha tenido a lo largo de su historia, como ser el único organismo de salud pública del país que aparece en la lista de las 10 instituciones con mayor número de solicitudes de patentes, o ser la que registra el mayor número de comités de investigación registrados ante Cofepris, entre otros.

Empecemos a analizar de manera muy seria la posibilidad de vender las patentes, e incluso de producir, creo que es hora de hacer esa reflexión.

La investigación dentro del IMSS

El director general del IMSS informó que 2018 cerró como el año con el mayor número de profesionales de la salud con calificación curricular de investigación. Enumeró que la productividad en este rubro es de: 262 investigadores de tiempo completo, 239 clínicos, 361 investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y el año pasado fue el que registró la cifra anual más alta reportada en la historia del Instituto, con 4 mil 580 protocolos de investigación científica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]