x

El IMSS no cuenta con la infraestructura para la distribución de medicamentos

Por solicitud de la SHCP y como consecuencia de la compra consolidada de medicamentos, ahora el IMSS se hará cargo de la distribución de fármacos.

Con la llegada del nuevo gobierno se han tomado decisiones que han resultado controvertidas. En el caso del rubro sanitario son notorias las diferencias que existen entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De hecho, a raíz de la disparidad de puntos de vista es que Germán Martínez presentó su renuncia hace unos días.

Ahora, la SHCP decidió que el IMSS se haga cargo de distribución de medicamentos, lo cual es derivado de la compra consolidada realizada por el gobierno federal. De esta manera, el instituto será el encargado de miles de fármacos contra el cáncer, diabetes, hipertensión, VIH y el resto de enfermedades y padecimientos.

Como respuesta, Arturo Olivares, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), mostró su desaprobación. Para él, se trata de una decisión errónea porque el IMSS no cuenta con la infraestructura necesaria para realizar la distribución de medicamentos.

El IMSS no tiene infraestructura para hacer la distribución de medicamentos en todo el país. Los almacenes están llenos, no tenemos suficiente personal y es un tema que trataré con el director del IMSS para evitar el colapso. Primero se tendría que cambiar la infraestructura para poder hacerlo.

Más responsabilidades para el IMSS

Por su parte, son varias las voces que señalan esta decisión perjudicaría todavía más al IMSS. A lo largo de los últimos meses ha estado en discusión el presupuesto que recibe el instituto a causa del “congelamiento” que ha realizado la SHCP. De igual forma, el aumento en el número de derechohabientes está a punto de colapsar varias unidades.

Por todo lo anterior, si al IMSS se le agrega una responsabilidad más de forma automática, las consecuencias podrías ser negativas. Lo que afirma Olivares es que primero se tendría que diseñar una estrategia y asignar un presupuesto adicional y posteriormente se podría llevar a cabo la propuesta.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD