El IMSS realiza la mitad de los trasplantes renales en México

Durante el 2018 en el IMSS se efectuaron mil 562 de los 3 mil 48 trasplantes renales realizados en nuestro país.

Como cada segundo jueves de marzo, hoy se conmemora el Día Mundial del Riñón. La fecha es muy importante porque se trata del órgano más solicitado para trasplantes en nuestro país. Al respecto, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) estima que existen 15 mil personas registradas en espera de recibir uno.

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es parte fundamental para la salud de los pacientes. Tan sólo durante el 2018 se efectuaron mil 562 de los 3 mil 48 trasplantes renales de nuestro país. Esto significa que prácticamente la mitad de los procedimientos fueron realizados en el instituto.

Por su parte, durante el presente año ya se han efectuado 263 trasplantes de riñón en el IMSS. Pese a que se trata de una cifra satisfactoria, es insuficiente para las necesidades de la población. A pesar de las constantes campañas informativas, el número de personas interesadas en donar un riñón se mantiene estático.

A su vez, aunque exista la disposición para donar un riñón, existen otras barreras que lo impiden. La principal es la obesidad porque una mala condición de salud es un impedimento para realizar el trasplante. Esto significa que aunque se quiera realizar la donación, no se puede porque sería inservible.

Por su parte, la enfermedad renal ha mostrado un preocupante aumento en México y el resto del mundo. Se estima que existen 850 millones de personas en el planeta que la padecen. En el caso de México, hay 1.4 pacientes con insuficiencia renal por cada mil habitantes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]