El IMSS registra un aumento en las consultas de primera vez por casos de cáncer

Mientras que en el 2005 se reportaban 632 consultas de primera vez por casos de cáncer al mes en el IMSS, ahora son mil 146.

En la actualidad se estima que 14 de cada 100 fallecimientos que se producen en México son por cáncer. Con esto, los tumores se han posicionado como la tercera causa de muerte en nuestro país. Aunque lo más preocupante es que se observa una tendencia a la alza, ante lo cual es muy importante la prevención e identificar las neoplasias en sus primeras etapas.

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló un aspecto muy interesante. Durante los últimos 14 años ha existido un aumento del 85.9 por ciento con respecto a las consultas de primera vez por casos de cáncer. Mientras que en el 2005 se reportaban 632 cada mes, ahora son mil 146.

El Dr. José Arturo Gayosso Rivera, director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI informó que este incremento se generó porque cada vez más pacientes acuden a revisiones de forma preventiva.

Invertir en equipo oncológico

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que este Hospital de Oncología es uno de los más avanzados del país. Agregó que es uno de los que cuenta con mayor infraestructura para la atención oportuna de pacientes oncológicos. Gracias a eso es que se han logrado buenos resultados y al final se traduce en una mejor calidad de vida.

Por lo anterior es que Robledo indicó que una de sus iniciativas es replicar el modelo para la atención del cáncer en el resto de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE). Aunque para lograrlo primero es necesario invertir en infraestructura médica porque además del personal es indispensable tener el equipo suficiente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]