El insuficiente aumento en presupuesto que tendrá la salud pública en 2020

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 contempla un aumento del 3.6% para la SSa, aunque inflación de este año es del 3.1%.

Por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Diputados aprobó un aumento para la salud pública en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Pero aunque se podría pensar que es una noticia positiva, para algunos el incremento no es suficiente debido a la inflación del país.

De esta forma, para el 2020 la Secretaría de Salud (SSa) contará con 128 millones 826 millones de pesos. La cifra representa un aumento del 3.6 por ciento en comparación con los 124 mil 266 millones que contó para 2019. Fue el propio mandatario quien previamente anunció que habría un incremento de poco más de 4 mil millones de pesos para este sector.

En comparación con lo anterior, la medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registra para este año una inflación del 3.1 por ciento. Con esto en mente, el incremento del presupuesto propuesto para la SSa es apenas suficiente y en realidad no habría grandes cambios.

Además, otra de las quejas es que existen rubros en los que existirá un recorte en presupuesto del próximo año. Algunos de los programas que más sufrirían son: Salud materna; Prevención y Atención de VIH/SIDA, y Prevención y Atención de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

El futuro del IMSS e ISSSTE

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirá 825 mil 62 millones de pesos para el próximo año. La cifra representa 10.5 por ciento más que lo destinado para este 2019.

En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) su presupuesto pasará de 323 mil 322 millones de pesos en 2019 a 349 mil 442 millones de pesos para el próximo año. Con esto presentará un aumento del 8.07 por ciento.

Aunque todavía no se autoriza de manera definitiva el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, siguen existiendo muchas dudas e incertidumbre. Aunque en primera instancia parece benéfico el aumento para la salud, al analizar a fondo en realidad es insuficiente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]