El ISSSTE alista conclusión de 12 obras hospitalarias y capacitación de médicos

El ISSSTE cuenta con más de 23 hospitales que tienen más de 50 años de vida, lo que indica que se ha dejado de invertir en infraestructura hospitalaria.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) concluirá en este año 12 obras inconclusas de unidades médicas y hospitales. Para lograrlo cuenta con un presupuesto asignado de 600 millones de pesos, de acuerdo con lo informado por el director del organismo, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Es el reflejo de que se dejó de invertir en la dependencia desde hace muchos años. Se trata del motivo por el que las obras de hospitales y unidades médicas se encuentran suspendidas.

También comentó que en total el Instituto registra 20 obras inclusas en diferentes puntos del país. A su vez, añadió que existen más de 23 hospitales del ISSSTE que cuentan con más de 50 años de vida. Con esto se observa que rebasan su vida útil, lo que implica un problema porque también requieren sustituirse.

Desde hace muchos años se dejó de invertir, desde hace muchos años se dejó de promover la capacitación, se apostó por la subrogación de servicios, entonces el Instituto enfrenta evidentemente enormes retos.

Capacitación para personal médico

Por otra parte, es claro que no sólo se requiere de concluir las obras sino también de equipamiento y reforzar los conocimientos del personal médico. Al respecto, el funcionario anunció que empezará un proceso de inducción y capacitación de personal en las áreas médicas del ISSSTE. El objetivo es claro y con esto se busca mejorar la atención hacia el derechohabiente.

Además, está en marcha una intensa campaña de prevención de la salud entre los derechohabientes, por ello se está fortalecimiento la atención en el primer nivel por parte del médico general.

Finalmente, dijo que independiente de las obras, el ISSSTE trabaja en materia de equipamiento y mantenimiento de sus clínicas y hospitales para mejorar la prestación de los servicios médicos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]