El ISSSTE busca recibir 97 mmdp para mejorar su infraestructura médica

La SHCP decidirá si otorga al ISSSTE 97 mil millones de pesos que serían empleados en el mejoramiento de su infraestructura médica.

Dentro de la salud pública mexicana es notorio que existen muchas deficiencias, lo cual afectan tanto a derechohabientes como a los trabajadores. El no contar con un espacio propicio de trabajo y unidades bien equipadas deriva en un servicio deficiente. Pero el inconveniente es que a pesar de los problemas, el gobierno actual ha optado por los recortes en el presupuesto.

Fue por lo anterior que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) organizó una junta directiva. La conclusión general es que se buscará solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacer uso de una parte de las reservas financieras del organismo, las cuales ascienden a 97 mil millones de pesos. El propósito es que el monto señalado sea empleado en el mejoramiento de la infraestructura médica y así resolver las problemáticas de la dependencia.

Más apoyos para el ISSSTE

Como se ha constatado, dentro de las adversidades del ISSSTE se encuentran sus clínicas y hospitales que lucen descuidados. A raíz de que los últimos gobiernos no se han preocupado en invertir en salud pública, el equipo con el que cuentan está obsoleto y en malas condiciones.

De esta manera, aunque existen médicos y enfermeras en los nosocomios, no cuentan con el apoyo suficiente para realizar sus actividades. Eso deriva en que muchas ocasiones tengan que “improvisar” con los recursos que tienen a la mano para atender a los pacientes.

Por su parte, Luis Ramírez Pineda, director del ISSSTE, señaló confiar en la decisión de la SHCP. Comentó que respetará la resolución de las autoridades, aunque expuso que en caso de que se niegue el apoyo, se comprometerá de forma seria el futuro del instituto.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]