El ISSSTE debe transparentar los contratos de rehabilitación de hospitales

El ISSSTE dio a conocer que para este año la dependencia tendrá un presupuesto histórico de 323 mil millones de pesos.

Con 59 años recién cumplidos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) actualmente brinda atención a 13.2 millones de afiliados. De esta manera, se ha posicionado como una de las instituciones de salud más importantes del país.

A su vez, dentro de las propuestas de la actual administración se encuentra el remodelar y construir nuevos hospitales en todo el país. Como parte de esta idea, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 10 mil millones de pesos. La cifra servirá para la rehabilitación o recuperación de 57 hospitales.

Pero para evitar malinterpretaciones, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó total transparencia. De esta manera, el ISSSTE está obligado a publicar los contratos establecidos con asociaciones público-privadas para la rehabilitación de hospitales.

La información pública sobre asociaciones público-privadas es fundamental para que las autoridades federales actuales y la población en general evalúen las decisiones tomadas por el ISSSTE al utilizar este esquema de desarrollo de infraestructura. Además, podrá demostrar que lo utilizó con estricto apego a los requerimientos técnicos y que se aseguró que el presupuesto disponible realmente fue destinado para garantizar la salud de los mexicanos.

Por su parte, el comisionado Joel Salas Suárez señaló que la transparencia debe ser el eje principal de la reestructuración del sistema de salud. En ese sentido, se debe recordar que el Dr. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), afirmó que existen al menos 250 centros de salud abandonados. La idea es remodelarlos y ponerlos en funcionamiento durante el sexenio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]