El ISSSTE firma alianza para incrementar la productividad del personal médico

Uno de los objetivos es que el personal médico logre niveles de productividad óptimos y deje de llenar formatos para fortalecer la atención a los pacientes.

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), César Emiliano Hernández Ochoa, firmaron un convenio que permitirá la mejora regulatoria en trámites y servicios de salud.

El convenio establece la revisión de procesos, regulaciones y trámites vinculados a los servicios de salud correspondientes a cinco puntos: cita médica, referencia y contrarreferencia, agenda quirúrgica, subrogación de servicios médicos, control de la prescripción y surtimiento de medicamentos de alta especialidad y alto costo.

Mejorar productividad de personal médico

Ramírez Pineda subrayó que el principal objetivo de este acuerdo es que los trabajadores al servicio del Estado y sus familias accedan con mayor eficiencia y eficacia a los servicios en materia de salud; tener esquemas que permitan al organismo alcanzar ahorros para invertirlos en áreas prioritarias, así como el personal médico logre niveles de productividad óptimos y deje de estar llenando formatos para fortalecer la atención a los pacientes en el primer, segundo y tercer nivel.

Tenemos la necesidad de actualizar procesos y procedimientos, porque hay una concurrencia masiva de gente en las clínicas de primer, segundo y tercer nivel y, obviamente esto exige ser mucho más imaginativos y creativos para atender a las personas de una manera mucho más ágil.

Ramírez Pineda informó que en seis meses en el Instituto se ha logrado establecer Ventanilla Única de Servicios para la atención en un solo lugar para trámites de afiliación y vigencia, pensiones y asesoría en préstamos personales.

La CONAMER realizará un diagnóstico y recomendaciones con respecto a los trámites y servicios analizados para después aplicarlas; establecer un monitoreo del cumplimiento de las acciones de mejora regulatoria comprometido por el ISSSTE para los trámites y servicios. Aunque en ningún momento se harán imposiciones porque el Instituto tiene la libertad de establecer que puede o no hacer respecto al panorama que se le planteará.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]