El ISSSTE niega que exista desabasto de medicamentos en México

El director del ISSSTE dejó en claro que no existe desabasto de medicamentos en las clínicas y hospitales del Instituto.

0
106

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló que no hay desabasto de medicamentos e insumos. Aunque a la vez reconoció las dificultades para su adquisición, debido a la declaración de licitaciones desiertas. Esto ha llevado a esperar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) permita hacer las compras de manera directa.

El titular del organismo aclaró que la empresa que desde hace tres años produce las medicinas en el Sector Salud y lo seguirá haciendo, actualmente mantiene el mismo ritmo de abasto que en los últimos años, y dejó en claro que no hay desabasto de medicamentos en las clínicas y hospitales del Instituto.

Tenemos el reto de superar el enorme rezago en infraestructura y equipamiento, así como el crecimiento poblacional. Hace 60 años el ISSSTE no fue concebido en ese momento para poder atender a 13.3 millones de derechohabientes. Por falta de planeación no se previeron los cambios demográficos, ya que hay una gran diferencia entre tratar a un paciente de 60 años, que a un joven de 30 o un niño de 10 años. Evidentemente esto genera que haya cuellos de botella.

Médicos generales, claves en modelo de salud

Ante médicos y enfermeras de diversas instituciones del Sector Salud, Ramírez Pineda informó que la política del actual Gobierno de México es pasar de un modelo de salud curativo a uno preventivo, donde se fortaleza el primer nivel de atención y evitar la saturación del segundo y tercero. Se busca apuntalar el nivel de atención del médico general porque juegan un rol muy importante en este nuevo modelo de salud.

Gran parte de la saturación que vivimos todos los días tiene que ver con que no hemos podido ser capaces de fortalecer nuestras unidades de primer nivel para que desde ahí se atienda al paciente y podamos ir conteniendo sus necesidades.

Dijo que tanto en el ISSSTE como en el IMSS y la Secretaría de Salud se ha buscado estimular a las nuevas generaciones de médicos de no concentrarse en las ciudades sino trabajar en los estados del país, sobre todo en el sur para que salga del enorme rezago, y para ello es necesario el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento hospitalario.

Taboola