Lugar de aplicación de una vacuna influye en su eficacia, afirma estudio

581

Un reciente estudio realizado por un grupo de investigadores del Laboratorio Jackson (Jax) y de la Universidad de Yale (YU), ambos ubicados en Estados Unidos, mostró un resultado que podría cambiar de manera drástica una práctica común dentro del sistema sanitario y es que afirman que el lugar en el que se aplican las vacunas influye para su eficacia.

En este caso, los especialistas dieron a conocer que las células dendríticas son indispensables para desencadenar el sistema inmune del cuerpo y eso explicaría el por qué algunas vacunas son más efectivas en algunos pacientes que en otros, a pesar de contar exactamente con las mismas dosis.

Por su parte, la Dra. Stephanie Eisenbarth de la YU y coautora del estudio, explicó en qué consistió su trabajo.

Las vacunas entrenan al sistema inmune para combatir un patógeno concreto, conocido generalmente como antígeno, al simular una infección natural. Cuando se detecta un antígeno, una célula dendrítica, que tiene el trabajo de procesar y transportar antígenos, lo lleva a un ganglio linfático. De esta forma, lo que observamos con nuestro estudio es que si la vacuna se aplica en una zona de células dendríticas, el resultado será mucho mejor y más eficiente.

En ese sentido, la principal aportación del trabajo es que se afirma que las inyecciones intramusculares no son las más recomendables para vacunar porque provocan que varíe su efectividad; en cambio, las inyecciones intradérmicas resultan mucho mejores y más eficientes debido a que impulsan la producción de anticuerpos.