El Médico en Tu Casa “flotará” en la nube de Telmex

318

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció que, para promover el cuidado de la salud con innovación tecnológica, se digitalizarán los datos de pacientes atendidos por las brigadas del programa El Médico en tu Casa.

A través del Modelo de Atención Primaria Integral (Mapi) se alojará la información en la nube de Teléfonos de México (Telmex).

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se trata de “un gran instrumento”, una tarea “altruista” de Fundación Slim, la cual reciben “en todo el peso de lo que vale”.

Hasta el momento, el piloto ha arrancado en la colonia Pensil de la delegación Miguel Hidalgo, no obstante, Mancera confió en que, al igual que El Médico en Tu Casa, sea una estrategia replicada en otras entidades.

Sobre la nueva labor de las brigadas médicas, explicó:

Nuestros compañeros van a llevar una tableta y ahí se va a registrar todo, pero eso va a pasara a un gran concentrado de información y vamos a preguntarnos, ‘oye, de toda la población que ha visitado El Médico en Tu Casa, ¿cuántos pacientes tenemos con diabetes?, tantos; ¿cuántos tenemos postrados?, tantos; ¿cuántas mujeres embarazadas?, tantas.

Por su parte, Héctor Slim, director General de Telmex, informó que ya se ha capacitado a personal de la Secretaría de Salud para poner en operación esta plataforma que “cuenta con los más altos estándares de seguridad” para garantizar la confidencialidad y veracidad de los datos personales de pacientes.

Fundación Slim entregó 286 tablets para que los miembros de las brigadas de El Médico en Tu Casa registren la información que recaban.

Asimismo, el Gobierno capitalino adquirió, con apoyo de Fundación Venga y Oiga y Fundación Devlyn, 102 nuevos vehículos (81 vehículos doble cabina con camper; 16 de cuidados paliativos; tres unidades médicas móviles llamadas Medibuses; una lancha para la zona de Xochimilco; y un remolque) que fueron entregados a este programa de salud junto con 16 farmacias móviles y recursos como estetoscopios, maletines y glucómetros, lo que representó una inversión de 170 millones de pesos.

Imagen: Bigstock