x

El Metaverso, la fusión del mundo físico con la realidad aumentada

El metaverso ya no es el futuro sino el presente y por eso debes conocer los aspectos básicos para aprovecharlo en tu favor.
Alejandro Zayas

El metaverso es la fusión del mundo físico, con la realidad aumentada y la virtual. Este término, desconocido hace unos años, ahora está cobrando un gran impulso, debido a que combina subconjuntos de tecnología y los fusiona en una sola entidad. Las marcas se movían lentamente hacia la realidad virtual, cuando la aparición de la pandemia de COVID-19, implicó la fuerte necesidad de socialización e interacción en línea.

El acceso a la realidad digital se ha incrementado, gracias a su capacidad de conectar a las personas, en este nuevo contexto de interacciones físicas limitadas. La inversión en vestidores virtuales, consultorios digitales, reuniones digitales o filtros y funciones controlados por la realidad aumentada, en todos los canales de redes sociales, nos muestra de forma clara, que la realidad virtual y el metaverso llegaron para quedarse.

La disponibilidad generalizada de la tecnología y las redes sociales brindan un fuerte impulso para crear y mantener un espacio digital o metaverso propio. De esta forma, las marcas competitivas pueden insertarse en estas realidades virtuales. Mark Zuckerberg anunció que Facebook se esforzaría por construir un conjunto maximalista e interconectado de experiencias, como salido de ciencia ficción, a otro, conocido como el metaverso.

En todas las industrias y mercados, los anunciantes se han dado cuenta del potencial que tiene el metaverso y de lo que la realidad virtual puede ofrecer. Ahora es posible, que las empresas conecten con su audiencia a un nivel más profundo, si esto se lleva a cabo correctamente.

Hoy, veremos un mayor interés y valor en las marcas que inviertan en el espacio phygital, un término que se ha mencionado 62.500 veces, en el último año.

Esta tendencia emergente es una prueba de que las experiencias, dentro y fuera de línea, se están fusionando lentamente, creando aún más oportunidades para las empresas, por ejemplo, la Generación Z dedica su tiempo a este tipo de ambientes, que además sirven como espacios sociales y comunidades de juego y dan paso a la creatividad, la colaboración, la competencia, y se mantienen a la vanguardia, en la era digital.

La realidad virtual es una tendencia que seguirá siendo impulsada por los consumidores, ya que algunos están creando islas mágicas con sus propias reglas; algunos se prueban ropa sin entrar en una tienda y otros están brindando una atención a sus clientes o pacientes, de forma digital, más personalizada.

El metaverso es una solución para la forma en que las personas interactuarán en el futuro, por ello las marcas que estén bien preparadas para comprender los insights del consumidor tendrán éxito en esta nueva realidad.

En un mundo de consumidores, como marca, debes mantenerte al tanto de lo que ellos dicen y piensan.

En este sentido, es muy importante conocer a las comunidades que quieres alcanzar, así como a los consumidores o pacientes que se interesarán en tu marca, plataforma o espacio. Tómate el tiempo para reflexionar y reunir insights sobre el consumidor, antes de sumergirte en el metaverso y en las infinitas posibilidades que ofrece.

Para llegar a tantas comunidades como sea posible, la seguridad y la inclusión son imprescindibles. Para tener éxito en la creación de un metaverso que sea creativo, vibrante y beneficioso debes considerar a todas las personas desde el principio.

Experimenta y saca tu lado creativo, existen muchas incógnitas relacionadas con el metaverso, por lo que tener una mente abierta, representa ganar la mitad de la batalla. Incluso, a medida que el metaverso cobre terreno, todavía pasará tiempo, antes de que se acepte por completo.Ya sea que surja un solo metaverso o que varias marcas y plataformas creen el suyo, está claro que la experimentación es vital para probar y observar que funcione en este tiempo.

Fuente:

BOLETÍN MARKETING & BUSINESS INTELLIGENCE Mayo 2022. IAB México.

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD