x

El modelo de video consulta es tendencia en México

La video consulta, nace como una necesidad de mantener el contacto directo médico-paciente, en la nueva tendencia que vive el mundo. Ante todo, porque el distanciamiento social hace parte de las directrices que el gobierno y los organismos de salud recomiendan para paliar el nuevo virus. De igual manera, vivimos en una época donde la tecnología comunica en una manera global, acortando distancias y permitiendo suplir necesidades que favorecen la cotidianidad.

Tener citas médicas remotas por medio de una plataforma web, es una tendencia que favorece los pacientes que por su ubicación geográfica o por incapacidad, no pueden hacer una consulta presencial. Pero también es una herramienta novedosa para los profesionales de la salud, que desean ampliar el campo de servicios y abrir agendas con pacientes de diferentes ubicaciones, con la ayuda de la digitalización.

Virtualidad al servicio de la salud

Es verdad que el modelo de video consulta se ha tomado el mundo como una solución inmediata. Sin embargo, es necesario reconocer que la atención médica y el diagnostico se ve limitado al no tener contacto directo. Por tanto, la orientación y asesoría medica en forma virtual; es indicada para situaciones de salud primaria, donde no se comprometa la vida del paciente.

De igual manera, es una valiosa herramienta para realizar una consulta de seguimiento en pacientes con hipertensión o diabetes. Igualmente, cuando se pretende obtener una segunda opinión con especialistas, teniendo a mano exámenes diagnósticos y pruebas clínicas. Buscando establecer un filtro donde el profesional de la salud determina; los tratamientos y la necesidad de dirigirse a un centro hospitalario para ser atendido.

Doctoralia. Es un modelo de video consulta, cuya plataforma es de origen español, pero que abre oficinas en México a partir del 2017. Cuenta con un servicio a domicilio en caso de ser necesario. Además, de contar con un grupo muy amplio de especialistas de diferentes disciplinas, que a través de un dispositivo  electrónico con conexión a internet orientara al paciente de acuerdo al diagnóstico. (doctoralia, s.f.)

Okidoc. Es una plataforma que se instaló inicialmente en Estados Unidos para los emigrantes mexicanos que no hablan inglés. Pero a raíz de la pandemia lanzo la aplicación móvil beneficiando a todos los mexicanos. Ya que a través de un dispositivo móvil se puede realizar consulta médica, psicológica y nutricional con un amplio grupo de profesionales de la salud. (okidoc, s.f.)

Sofía. Es una plataforma fundada por emprendedores mexicanos, que a causa de la situación que vive el mundo por la pandemia, busca mejorar la salud a través de consultas virtuales y chat, por medio de dispositivos móviles iOS y Android, en forma gratuita. Conjuntamente promueve planes completos de salud, que cubren el servicio médico hasta los gastos hospitalarios, en caso de necesidad (Sofiasalud, s.f.)

El modelo de video consulta goza de gran aceptación en México, convirtiéndose en una tendencia que apoya a los profesionales de la salud, las instituciones de salud y a la población en general. Sobre todo, porque las personas de áreas rurales tienen la oportunidad de acceder a un servicio personalizado, si cuentan con internet. De igual manera los pacientes de la ciudad se benefician con una consulta médica sin necesidad de salir de casa.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD