El mundo de la medicina frente a las nuevas tecnologías

Patrocinado por RB MJN

 
 
 
 
 
 
 
La salud y la tecnología han ido avanzando y creciendo de la mano y juntas, facilitan cada vez más nuestras vidas. Los avances tecnológicos han mejorado la medicina en una proporción enorme. No sólo beneficia al médico cuando le ayuda a facilitar el cumplimiento de sus funciones, también, le ayuda al paciente en el día a día, incluso con aplicaciones móviles que ayudan al cuidado y prevención de su salud. Hoy, la tecnología se utiliza con fines médicos, que ayudan desde la medicina preventiva hasta la rehabilitación y cura por un daño o enfermedad.
 
Sin lugar a dudas, la tecnología tiene múltiples utilidades en la medicina y son de gran beneficio en los diferentes campos de la misma:
 
En la investigación
La introducción de las nuevas tecnologías en el campo de la investigación permite mejorar curas, vacunas y estudios que ayudan a avanzar en la prevención y protección de la salud.
 
Son muchas las ventajas que traerán en el futuro los avances tecnológicos en el sector de la investigación en la salud. Los laboratorios estarán cada vez más capacitados para realizar pruebas internas y reducir los tiempos de espera para aumentar la productividad. Así mismo, el personal médico realizará funciones más allá de las rutinarias, facilitando la interacción con el paciente.
 
La maquinaria
Las nuevas tecnologías proveen aparatos con los que se facilita la labor del médico y le ayudan a realizar un diagnóstico más preciso. Entre ellos: el ordenador, donde el médico puede acceder al historial médico completo y actualizado; un aparato que permite medir la temperatura corporal, conocer la presión arterial y el estado de los pulmones y el corazón. Todos los aparatos tecnológicos al servicio del médico permiten tener pruebas, diagnósticos y tratamientos de una forma ágil y que permiten mejorar la salud del paciente.
 
Para el cuerpo
Gracias a la tecnología, se puede no solamente operar sino también transportar órganos de un lugar a otro por el mundo, facilitando los trasplantes; aportar oxígeno y medicamentos específicos al paciente; la implementación de partes artificiales, totalmente funcionales, como extremidades y marcapasos que pueden mejorar el buen funcionamiento del corazón.
 
Se estima que en los próximos años se podrán ver más avances médicos que en todo el siglo pasado, gracias a la forma en que se recopilan los datos, el avance en la inteligencia artificial, la creación de nuevas de Apps y, sobre todo, la nueva visión tecnológica con miras a aplicar un cambio en la salud.
 
Ya se habla de que, en un futuro no muy lejano, la medicina será más personalizada y se aplicarán tratamientos acordes a la realidad de cada individuo, aumentando la eficacia.
 
Es muy claro que en el futuro de la medicina está incluida la tecnología. Porque el bienestar incluye la salud y, la salud se beneficia con los avances tecnológicos.
 
●  Material dirigido solo a profesionales de la salud.
●  Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano.
● Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.