El nuevo perfil de consumidor online en el sector salud

A lo largo de la actual pandemia aumentó el comercio electrónico en todos los sectores y eso incluye a la salud.

Debido a la pandemia del COVID 19 y a la cuarentena generalizada en la región, el e- commerce y el mundo viven un antes y un después. En este sentido, la consultora Kantar Worldpanel nos comparte, que comparándolo con todos los países de Latinoamérica, México alcanzó el primer lugar en penetración en comercio electrónico, debido a que incrementó cinco veces el número de compradores.

El crecimiento en compras a través de canales digitales nos ha traído perfiles de consumidores específicos, entre los cuales destacan los siguientes:

1. Comprador Omnichannel realiza compras en línea y en tienda física, es decir utiliza ambos canales para realizar una adquisición de productos.
2. Comprador Offline efectúa sus compras únicamente, en la tienda física.

El mercado online ofrece al consumidor y al punto de venta, la posibilidad de incrementar el número de interacciones por cada compra, donde el factor “precio” ya no será decisivo, pues el paciente se concentrará en la experiencia y practicidad para realizar la adquisición de medicamentos, ya que cada vez son más relevantes otros beneficios al comprar en línea, especialmente la comodidad de recibir sus compras en casa u oficina, ahorrar tiempo, comparar precios y obtener productos que no están disponibles en canales físicos.

A partir de la pandemia, la categoría de medicamentos, comienza a ganar relevancia en el interés del consumidor digital.

Además, el 70% de farmacias de cadena y tiendas de autoservicio cuentan con canales alternos al mostrador, lo que permite al paciente la posibilidad de atender sus necesidades, fácilmente.

Otro de los puntos que logró generar interés en las compras online de la categoría de medicamentos, fue que el paciente modificó sus horarios y hábitos de visita a tiendas fisicas.

  • El consumidor modificó sus horarios de compra.
  • Las puntos de venta físicos brindaron servicio en horarios alternos.
  • Farmacias ofrecieron atención a traves de ventanilla.

Hay un gran potencial para incrementar las ventas a través de e-commerce, pero no debemos perder de vista que hoy existen pacientes hiperinformados, y que antes de comprar algún medicamento o acudir a una visita médica, visitan internet como principal fuente de información.

Las farmacias que logren adaptarse a los nuevos hábitos de compra serán las que logren capitalizar a este nuevo perfil de paciente, el cual agradecerá la experiencia de compra online y offline.

Fuentes:

1. https://www.forbes.com.mx/negocios-mexico-crecio-500-sus-ventas-en-linea-por-el-confinamiento-en-caa-kantar/
2. Estudio cualitativo con miembros de ANADIM | IQVIA mayo-junio 2020
3. WorldReview Virtual Conferences. ANADIM en un mercado cambiante – Desempeño y comportamiento actual en los canales de venta, 2020.
4. AMVO Asociación Mexicana de Venta Online – Estudio de Venta Online 2020 versión pública.

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.